Feria de Salud logra más de 3 mil atenciones médicas en un día

La Sexta Feria de Salud realizada en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, logró realizar 3.030 atenciones médicas gratuitas en diferentes especialidades, en una sola jornada, informó ayer la ministra del área, Ariana Campero.

La autoridad explicó que esa cifra superó la expectativa prevista por el Ministerio de Salud, que preveía dar atención a solo 2.500 personas.

“Este año se logró atender a 3.030 personas sólo en la primera jornada de trabajo (18 de agosto)”, afirmó según la nota de prensa de la institución.

Campero detalló que de los 3.030 pacientes atendidos, 1.513 acudieron a los buses móviles odontológicos, 673 a medicina general, 270 a oftalmología, 90 a pediatría, 90 a alergología, 86 a medicina interna, 60 a dermatología y 45 a otorrinolaringólogo.

Otras 30 personas acudieron a la atención en ginecología, 30 a traumatología, 30 a reumatología, 30 a neurología, 30 a cardiología, 30 a urología y 23 personas a geriatría.

“Tenemos todo un equipo que se encuentra en el ingreso y área de despliegue por especialidades, quienes se ocupan de guiar y brindar un buen trato, especialmente a niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de gestación”, señaló Campero.

PAPANICOLAOU

En esta misma feria, efectuada en el municipio de Shinahota, en el trópico cochabambino, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro, informó que la entidad entregó resultados de papanicolaou en menos de una hora.

“El Inlasa participa haciendo un diagnóstico en el mismo lugar, dándole a la población su resultado el mismo día, después de visitar al ginecólogo”, aseguró Castro.

Destacó que por primera vez se realiza el diagnóstico rápido en una feria, debido a las capacidades con las que ahora cuenta el instituto.

Aclaró que se informa en el día sobre el resultado de la prueba para que, en caso de detectarse una anomalía, la paciente inicie un tratamiento de manera inmediata.

“La atención nos toma 45 minutos y la lectura del resultado de 5 a 7 minutos”, remarcó Castro, al describir cómo se realiza la prueba de papanicolaou, una exploración complementaria que permite diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Esta prueba se la puede realizar desde que una mujer tiene su primera relación sexual  hasta los 65 años, aproximadamente.


---------*---------
Scroll to Top