Feria 16 de Julio genera 210 toneladas de basura

     La Feria 16 de Julio de El Alto genera aproximadamente 210 toneladas de basura a la semana, según informó Antonio Huanca, subalcalde del Distrito Municipal 6.

Esto ocasiona diferentes problemas de contaminación en el barrio del mismo nombre, ya que vecinos y transeúntes deben soportar malos olores y esquivar promontorios de tierra.

COMERCIANTES

De acuerdo con el relato del Subalcalde, los comerciantes son los que dejan la mayor cantidad de basura, desde desechos sólidos hasta de alimentos y verduras en mal estado, que son arrojadas en las calles y no siempre en los puntos de acopio de los desperdicios.

La autoridad reconoció que este tema se está saliendo de control a pesar de los reiterados intentos de concienciación a los gremiales para que depositen sus desechos en el lugar que corresponde luego de terminar sus actividades comerciales. Asimismo, aclaró que los programas de prevención no dieron resultado principalmente por el alto número de vendedoras.

“Nuestra preocupación sobre este tema aumenta cuando llega la época de lluvias, porque, debido a que esta basura es dejada en lugares no apropiados, una precipitación fuerte arrastra estos desechos haciendo que las bocas de tormenta y sumideros lleguen a taponarse con el riesgo de un rebalse del alcantarillado pluvial”, explicó la autoridad.

De la misma forma, Huanca dijo que se logró emprender reuniones con los secretarios generales de cada una de las organizaciones que componen esta feria, donde se acordó llevar adelante un mejor comportamiento en el depósito de basura por parte de los gremiales, pero, hasta la fecha, se ha logrado poca respuesta.

Este problema se nota mucho más en horario nocturno, luego de cada día de feria, ya que los desperdicios se acumulan en diferentes vías de la zona 16 de Julio, principalmente en las avenidas Alfonso Ugarte y Juan Pablo II.

“Este problema lamentablemente dura hasta altas horas de la noche, porque el personal de la empresa de recojo aparece a partir de la medianoche o, en su caso, al amanecer del día siguiente. Como en la ciudad de El Alto, sus habitantes caminan hasta altas horas de la noche deben lidiar con la basura o soportar los malos olores en las diferentes calles, problema compartido con los mismos vecinos”, señaló el Subalcalde Huanca.

ALCANTARILLADO

En cuanto al alcantarillado sanitario de la zona 16 de Julio, Primera Sección, se reportaron diversos problemas, debido a que, según sus propios dirigentes y vecinos, las tuberías datan de hace décadas, por lo que varias de ellas presentan deterioro, lo que, a su vez, produce constantes rebalses en las cámaras.

Este problema, según el Subalcalde del Distrito 6, es analizado por las autoridades municipales, por lo que se prevé emprender nuevos proyectos con los que se evite la generación de contaminación y mayores perjuicios para los habitantes del lugar.

Para esto, los dirigentes barriales deberán recurrir al Plan Operativo Anual (POA) que se les otorga económicamente cada año, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y evitar futuros rebalses que hasta podrían inundar las viviendas.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top