Felcc habilita patrullaje cibernético

Los grupos delincuenciales tienen acceso a las redes y las utilizan para vender objetos robados.

La Dirección de Delitos Contra la Propiedad inició el denominado “patrullaje cibernético”, toda vez que se comprobó que algunas páginas sirven para la comisión de delitos como estafas, compra –venta de objetos robados y otros, dijo el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Coronel Jhonny Aguilera.

A la par del uso de las nuevas tecnologías, también se dan los hechos delincuenciales. Los grupos delictivos también tienen acceso a estas redes y utilizan para vender objetos robados, por lo general teléfonos celulares, línea blanca, televisores y otros que son producto de robos.

“Hemos logrado establecer de manera fehaciente que las páginas como www.barriochino.com, feria16 de julio.com, quewww.feria16dejulio entre otras, están siendo utilizadas para la comisión delictiva (…) varias víctimas han demostrado que los objetos de valor que les fueron sustraídas por lo general teléfonos celulares son puestos a la venta a través de estas páginas”, dijo el jefe policial.

Ante la constatación de esos delitos la Felcc habilitó una página de Facebook mediante la cual se está procesando información para combatir el delito (compra – venta) de objetos de valor que son producto de robos.

En ese sentido, el Director de la Felcc recomendó a la población no comprar aparatos de dudosa procedencia, porque puede ser víctima de un delito.

Asimismo sugirió poner una marca o señal personalizada en sus teléfonos celulares y en el caso de los electrodomésticos tener un inventario de los modelos que permitan demostrar el dominio del bien que habría sido sustraído.

OTROS DELITOS

El denominado “patrullaje cibernético”, también servirá para la investigación y prevención de otros delitos en los que se utilizan las redes sociales como los medios para ofertar cosas robadas, pero también para la venta de animales silvestres, tal como la reveló la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente “Pofoma”.

Cueros de jaguar, tigre, tigrillo, cascabel, boa sicurí, zorrino, puma, lagarto, tortugas y capiguara son algunas de las ofertas que aparecen en las páginas del internet, lo que se considera un delito sancionado por la Ley de Medioambiente.

Según la información de Pofoma, el tráfico de animales es el tercer ilícito más importante y lucrativo de todo el mundo que mueve muchos millones de dólares, por debajo del tráfico de armas y el tráfico de droga.

En otros aspectos, la plataforma informática de la Policía también ayudará a investigar casos de pornografía infantil, así como de trata y tráfico de personas, otros dos delitos lucrativos que están siendo filtrados a través de las redes sociales.


---------*---------
Scroll to Top