Fejuve La Paz se declara en emergencia y da plazo de 48 horas a médicos para volver al diálogo

La Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz se declaró el miércoles en estado de emergencia ante el paro indefinido que mantienen afiliados al Colegio Médico de Bolivia desde el 23 de noviembre y a quienes dio un plazo de 48 horas para volver al diálogo con el Gobierno, caso contrario saldrán a movilizarse a las calles en defensa de la vida y la salud de la gente.

    "La Fejuve La Paz ha sacado una resolución declarándose en estado de emergencia ante el paro indefinido de los médicos, caso contrario saldrán a movilizarse junto a los vecinos en defensa de la salud y vida", dijo a los periodistas el dirigente vecinal Jesús Vera.

    El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que ese sector determinó no suspender el paro indefinido pese al pedido de la Iglesia Católica por Navidad y las fiestas de fin de año.

    Vera pidió al Ministerio de Salud considerar la instalación de consultorios médicos en la sede de esa organización vecinal y brindar atención a los pacientes que lo requieran.

    También instruyó a los dirigentes socializar con los vecinos el artículo 205 del nuevo Código Penal y el Decreto Supremo 3385 "para que la población tenga clara la idea y no se deje confundir".

    Vera lamentó que la dirigencia médica no haya asistido a una invitación de Fejuve para el martes en la noche, con el fin de explicar los motivos que los llevan a asumir una medida tan radical como es la de ir al paro indefinido y no brindar atención médica a los pacientes.

    Los médicos rechazan el artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.
xzs/rm/           ABI


---------*---------
Scroll to Top