Farmacéuticos rechazan arancel de Importación

   Bioquímicos y Farmacéuticos realizaron ayer un mitin de protesta en inmediaciones del Servicio Departamental de Salud, rechazando cambios en el Arancel de Importación que afectará a propietarios de farmacias, cuyos efectos ascenderían hasta 700 bolivianos, en cada caso, así lo manifestó la representante del sector, Clara Ortega.

Ortega dijo que el alza que realizó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) es un incremento “abusivo y arbitrario” que, según la norma legal, no debería existir.

Anteriormente, los aranceles a ese sector eran gratuitos. En el caso concreto, el traslado de la dirección de las farmacias, el incremento que realizó el Sedes subirá de 500 hasta 700 bolivianos, según explico el Dr. Daniel Rodríguez, Presidente de la Asociación de Propietarios y Profesionales de Farmacias (Asprofar)

Rodríguez explicó que este aumento es considerado como un gran perjuicio, porque además de repercutir en la economía de las farmacias, pagan impuestos, alquileres mensuales, por tanto tal aumento perjudicaría de manera considerable al sector.

PROHIBICIONES OFICIALES

A raíz de la movilización que realizaron, el Dr.Ortega dijo que las autoridades del Sedes entablaron un diálogo con los dirigentes de los farmacéuticos y bioquímicos, para que no se suspenda la venta de algunos sucedáneos de leches y medicamentos.

Añadió que aparte de las inspecciones que realizan a las farmacias, los funcionarios de Sedes deben hacer lo mismo en sectores donde también se expenden productos farmacéuticos, como por ejemplo en La Tablada.

“Vienen y nos quieren quitar ido lo que tenemos y a las calles nunca van a hacer las inspecciones, no se nos respeta a los licenciados en bioquímica; para abrir una farmacia nos piden un montón de papeles, pero en las calles no piden nada y es más, no realizan inspecciones”, dijo.

Rodríguez explicó que en la reunión que mantuvieron con administrativos del Sedes no pudieron entrar todos los dirigentes del sector y que, en la misma, únicamente se estableció la fecha de diálogo y negociación que sostendrán, para tratar el aumento impositivo.

Posteriormente, el presidente del sector informó que en dicha reunión se determinó que el viernes 7 de abril se efectúe el dialogó con el Servicio Departamental de Salud, motivo por el cual se suspendieron las movilizaciones.

OTRO RECHAZO

Rodríguez añadió que también se acordó rechazar los controles de la institución “Agimed”, la que actualmente está realizando inspecciones a farmacias legalmente establecidas, para verificar que no se comercialice ciertos productos como biberones, prohibiendo el comercio de los mismos en las farmacias.

Sin embargo, alegó que dentro del Reglamento del sector está establecido que pueden comercializar este tipo de artículos, como los biberones y algunos suplementos nutricionales, puesto que desde siempre lo hicieron las farmacias del país.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top