Falta de lluvias provocó desmoronamiento del talud

La tierra al perder importantes volúmenes de agua, soportó una contracción y su posterior desmoronamiento.

La valoración técnica efectuada por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) de la Alcaldía de La Paz establece que una de las causas del desmoronamiento de un talud, ocurrido el miércoles pasado en Auquisamaña, sería la falta de agua, fenómeno que en condiciones climáticas regulares se presenta entre los meses de julio y agosto, terminada la temporada de lluvias.

El Secretario Municipal de Gestión de Riesgos del municipio, Vladimir Toro, explicó que las características de la tierra en esa zona presentan cristales que concentra mucha humedad, por efecto de época seca y mucho calor la tierra hubiera perdido importantes volúmenes de agua, lo que ocasionó su contracción y posterior desmoronamiento.

“Ocurre un proceso de resecamiento, una contracción del material y con mayor gravedad en taludes verticales. En este caso tenemos un talud de 40 metros de alto con una importante base y nos ha sorprendido un deslizamiento de esta naturaleza en La Paz, es un tema que debemos analizar de manera cuidadosa”, señaló Toro.

PRECARIA ESTABILIDAD

En el marco de las tareas técnicas iniciadas, la autoridad edil aclaró que la zona del deslizamiento alcanzó un nivel de equilibrio, aún precario, pero que permite iniciar las obras técnicas para evitar un mayor movimiento de masas que afecte a las casas aledañas.

“Estamos haciendo una compensación de masas para evitar la sobre carga y generar un refuerzo en la parte baja. Esto va a garantizar que no se nueva el suelo”, explicó. Esta tarea se realizará durante los próximos cinco días hasta retirar los bloques de tierra sueltos y partes de la corona del talud que restan por caer.

Las obras iniciadas ayer incluye el retiro de bloques que amenazan al sector, toda vez que para la intervención de las viviendas afectadas es fundamental el retiro de todo material que representa amenaza de colapso, trabajos que cuentan con la aprobación y cooperación de los dueños de las casas y vecinos del lugar.

“Un equipo de geólogos está realizando los estudios correspondientes y podremos conocer las causas específicas del derrumbamiento”, afirmó la autoridad edil.

You voted 'Gusto'.

---------*---------
Scroll to Top