Fallo del TCP sobre la Ley de Coca demuestra la política coherente del Ejecutivo (Romero)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que esta jornada declaró constitucional tres artículos observados por la oposición en la Ley 906 General de la Coca, promulgada en marzo de este año, demuestra la política coherente del Ejecutivo en ese tema.

    "Poner esos límites y legalizarlos en una ley es una política coherente con lo que hemos venido haciendo estos años y el Tribunal Constitucional Plurinacional acaba de decirnos que eso es constitucional", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

    Esta jornada, la Sala Plena del TCP declaró constitucional tres artículos de esa norma que observaron a través de un recurso los legisladores Oscar Ortiz, Mario Rodríguez, Yerko Núñez, Antonio Menacho, Jeanine Yáñez, María Elva Pinckrt, Griselda Muñoz, Rose Marie Sandoval, y Beatriz Capobianco.

    Para el Gobierno, los productores de coca deben estar contentos con el fallo, porque con la Ley de Coca más su reglamento se procederá a respetar el acuerdo firmado en 2008 que establece zonas legales de producción y la erradicación de cultivos excedentarios.

    Romero dijo que con ese fallo "podemos aplicar plenamente la Ley (de la Coca), además hemos establecido una superficie de tope de 22.000 hectáreas para el consumo tradicional. Esas 22.000 hectáreas no es una cifra arbitraria, a diferencia de la Ley 1008 que hubiese establecido 12.000 hectáreas, pero sin ningún fundamento técnico".

    "Nosotros saludamos el fallo del Tribunal Constitucional, porque ratifica aquello que Bolivia ha venido avanzando en materia de contexto internacional", manifestó el Ministro de Gobierno.
vic/ma                   ABI


---------*---------
Scroll to Top