Extirpan tumor de 37 por 15 centímetros

En el Instituto Nacional del Tórax se realizó con éxito una cirugía complicada y muy rara, la extirpación de un tumor de 37 por 15 centímetros ubicado en el pulmón, mediante un procedimiento especial denominado incisión de clamshell.

La complicada operación fue realizada gracias a la participación del cirujano especialista Rodrigo Pacheco, quien a pesar de las condiciones de precariedad que se detecta en el nosocomio, dirigió con éxito la misma, de forma altruista debido a que es externo al instituto.

“Un caso de una muchacha joven de 35 años, contaba con antecedentes más o menos de seis meses de evolución, con una dificultad respiratoria progresiva. Estimamos que el problema inició desde 2010 y avanzó progresivamente”, informó el cirujano a la agencia de noticias ANF.

“Decidimos tomar el caso por la situación económica de la paciente y solicitud de la doctora Ericka Pérez (responsable de cirugía del Tórax), además de las condiciones del Instituto”, añadió.

El hospital de cuarto nivel y referencia a nivel nacional, no cuenta con las condiciones básicas para desarrollar su labor. Además tiene únicamente dos medios ítems de cirujanos, pero ninguno con la especialidad de cirujano de tórax.

“Los estudios que se le practicaron a la señora cuando ingresó al Tórax fueron los básicos, como la radiografía de tórax. Lastimosamente el Instituto del Tórax en este momento no cuenta con un tomógrafo que es tan básico en el área de especialidad, tanto para neumología, cardiología y no contamos con el tomógrafo”, lamentó.

A fines de enero, la Agencia de Noticias Fides (ANF) realizó una visita a las instalaciones del Tórax y pudo constatar las precarias condiciones en las que médicos, enfermeras y auxiliares trabajan. La inadecuada infraestructura, los equipos obsoletos, la falta de ítems e insumos genera que cada día sea una odisea la atención a los pacientes.

Contó que al ver el tamaño y las características del tumor, es que de inmediato el médico especialista en Cirugía Torácica tomó la decisión de intervenir. “Nos preocupó, porque además tenía un grado de clasificación. El tumor generó hueso en el lado izquierdo del pulmón, por tanto la mujer solo respiraba con el lado derecho”, detalló.

El cirujano dijo que en varias ocasiones se han hecho cirugías de este tipo, pero que para ello se requieren especialistas en el área. “Muchas veces hay que resolver esos casos con lo que hay (…), pero hoy por hoy las especialidades han ido creciendo mucho: cardiovascular, torácica y vascular”, dijo.

Manifestó que se trató de un desafío profesional por la complejidad del procedimiento. “Es un desafío, no se ven siempre estos casos, son casos muy raros, aislados, y decidimos enfrentarlo con la Institución. Además sabemos de las carencias del Hospital, tanto en personal, como económicas, por eso decidimos trabajar en ello”.

Explicó que se realizó “una apertura torácica completa, con incisión de clamshell”. Detalló que es como abrir el tórax, como se lo hace con una ostra de mar. “Nosotros preveímos que con un corte convencional no hubiéramos podido sacar ese tumor, y segundo, que un principio de la cirugía torácica es tener el control de los vasos sanguíneos del tumor o los vasos sanguíneos que salen del corazón, que son los vasos pulmonares”.

“Ese procedimiento fue el que utilizamos para abordar ese tumor, la extirpación fue casi manual, también se detectó una tumoración de la cuarta costilla, por lo que se la retiró también. La evolución de la paciente fue favorable, se cursó con una pequeña infección propia del hospital resistente a muchos medicamentos, eso retraso el alta de la paciente”, agregó.

Además gracias a dicho procedimiento se logró preservar y evitar la extirpación del pulmón izquierdo. En el país no hay antecedentes de cirugías similares, con el procedimiento de clamshell o la puerta de ostra, a nivel torácico. A corazón abierto si ya existen experiencias.

Se tratan de cirugías muy caras, debido al requerimiento de personal súper especializado, pero además por los equipos quirúrgicos de alta tecnología que se requiere.

Pero el doctor Pacheco realizó la cirugía gratuita en el Tórax, en el Hospital del Niño y donde se requieran sus servicios, porque “nosotros creemos que realizar compromisos sociales con la gente que no tiene es importante, esto me permite mantenerme sano espiritualmente”.

El médico boliviano obtuvo su especialidad en cirugía general y en cirugía torácica en el Hospital Italiano de Buenos Aires, centro de salud de vanguardia en Argentina. En Bolivia trabajó en el Instituto del Tórax y en el Hospital de la Caja Petrolera.

“El doctor Rodrigo Pacheco no trabaja en el Tórax, pero generosamente se brindó para hacerlo y la paciente salió muy bien. Es un caso extraordinario”, destacó la doctora Ericka Pérez, responsable de cirugía en el Hospital del Tórax, quien organizó todo el procedimiento y logró la ayuda de su colega.


---------*---------
Scroll to Top