Exportadores sugieren abrir puertos hacia el Atlántico

  El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, sugirió el miércoles abrir los puertos hacia el océano Atlántico, a través de Puerto Busch, en el marco de un paro que acatan los trabajadores aduaneros en puertos chilenos, que perjudica al comercio boliviano que pasa por esa frontera.

    "Miremos el Atlántico y empecemos a construir el anhelado Puerto Bush que se encuentra en aguas internacionales y que es totalmente independiente para los bolivianos y que a largo plazo nos va a quitar el problema que tenemos en los puertos chilenos", manifestó en una conferencia de prensa.

    Barriga dijo que es momento de mirar el canal Tamengo, que tiene tres puertos operables que pueden recibir carga de granel y hacer inversiones para utilizar los puertos de Montevideo y Rosario, que están en condiciones de uso.

    El canal Tamengo es un canal natural-artificial, de 11 kilómetros de largo, que conecta la laguna Cáceres cerca de Puerto Suárez con el río Paraguay en Brasil, frente a la ciudad de Corumbá

    El exportador hizo notar que la carga a granel que se mueve desde Santa Cruz corre un riesgo constante de dañarse, porque tiene que recorrer una distancia larga y subir a alturas de más de 4.000 metros con otro tipo de condiciones climáticas y luego bajar a nivel del mar.

    La alternativa por el Atlántico permitirá un ahorro operativo importante e incluso abrirá nuevas perspectivas de mercado a través del Atlántico, agregó.
hhg/kpb/                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top