Exportadores plantean reactivación productiva

    La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – Cadex planteó al Gobierno la reactivación del aparato productivo que beneficie tanto a las empresas grandes como a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) y –asimismo– apostar por la exportación de productos no tradicionales (sin hidrocarburos y minerales) para impulsar el comercio exterior del país.

Esta propuesta fue formulada por la entidad cruceña, ante el panorama de las exportaciones bolivianas registrado al mes de octubre 2016.

EN DESCENSO

De acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE, en el décimo mes del año, las exportaciones desde Bolivia alcanzaron $us 5.238 millones, representando una caída del 20,58% con respecto al mismo periodo del 2015, cuando se exportó $us 7.478 millones, explicó un documento emitido por la Cadex.

INCENTIVOS

El representante de los exportadores cruceños, Oswaldo Barriga, calificó de urgente la necesidad de acceder a incentivos para que el sector exportador y productivo No Tradicional, logre un mejor desempeño el año 2017.

PRODUCTOS

En el análisis realizado por el equipo técnico de la Cadex, productos como la soya y sus derivados registró un crecimiento en volumen del 28% en razón a la exportación de 467 mil toneladas más que en el mismo periodo que el 2015.

Según la evaluación, el panorama se presentó en ese período contrario para las frutas, que presentaron un desempeño negativo debido a que se dejó de exportar 5.800 toneladas de banana y 1.100 toneladas de piña, lo que representa una caída alrededor del 5% en volumen y un 8% en valor, precisó.

Asimismo, productos como ser maíz y sorgo también registraron una caída importante en exportaciones de 62% en volumen y 38% en valor, en relación al 2015, cuando se exportó 70 mil toneladas de maíz y 15.200 toneladas de sorgo.

En tanto, entre los Productos No Tradicionales, el sector azucarero y derivados de la caña de azúcar, al mes de octubre de 2016, presentan una variación positiva de 33% en volúmenes y 29% en valor debido a la exportación de 26.100 toneladas del endulzante, producto que en 2015 no fue comercializado en el exterior.

Por el contrario, el sector de la chía registró un desempeño negativo en la presente gestión, en razón a la reducción en su volumen de exportación en aproximado de 6.500 toneladas.

CIFRAS DEPARTAMENTALES

En lo que se refiere al panorama exportador desde el departamento de Santa Cruz, la caída en valor fue del 15%, en relación al pasado año, cuando se exportó 1.876 millones de dólares, mientras que al mes de octubre de la presente gestión tan solo se logró 1.578 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis, los volúmenes de exportación se incrementaron en 4,5% con excepción del sector de la soya, azúcar y sus derivados. En tanto, los demás productos presentan un desempeño negativo. En el caso del girasol y derivados, la caída es del 17% en valor, la madera y sus manufacturas tuvieron una reducción del 18%. Los cueros, pieles y manufacturas cayeron en 21%.

Igualmente, la exportación de carne cayó en 24%, las frutas en 28%, las confecciones 84%, el sector algodón que viene siendo golpeado hace mucho años también registró una caída del 52% en valor.

El Diario,


---------*---------
Scroll to Top