Exportadores esperan que Comité de Fronteras revindique cumplimiento de Tratado de 1904

El presidente de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, manifestó el miércoles que en la reunión bilateral del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, prevista para el 25 de julio, se debe tratar en detalle los problemas generados por el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte del país vecino, debido a los paros en los puertos.

    "No podemos depender de posiciones políticas y reivindicaciones históricas, porque nuestras exportaciones y logística no pueden parar por problemas políticos y los paros en los puertos no pueden darse. No debe afectar el lado chileno al exportador boliviano, existe un Tratado de 1904 que se ha visto incumplido", dijo en conferencia de prensa.

    Barriga recordó que desde 2016 los trabajadores de los puertos de Chile pararon en dos oportunidades por varios días, afectando la libre circulación de productos bolivianos que debían llegar a otros mercados del mundo, lo que generó pérdidas millonarias para ese sector.

    Según el dirigente, el Comité de Fronteras tiene la obligación de consolidar la vigencia del Tratado de 1904 y que por parte de Gobierno de Chile se tiene que garantizar el libre tránsito, más allá de los problemas sociales y políticos que se generen en los puertos de ese país.
hhg/kpb/                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top