Exportadores esperan mejorar clima de negocios con EEUU

Los exportadores cruceños esperan mantener y ampliar las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, con el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de ese país, Bruce Williamson, quien llegará en diciembre para asumir funciones en Bolivia.

Para el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Rivas, la nación estadounidense representa el tercer socio comercial más importante para el país después de Brasil y Argentina.

“Es el tercer mercado de importancia después de Brasil y Argentina, principalmente son los minerales, hay algunos tipo de manufactura que se está exportando, joyería principalmente, también es un gran demandante de lo que son los frutos secos, estamos hablando de las nueces del amazonas”, indicó según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

El representante espera que las dificultades que se están teniendo en la relación con Estados Unidos no se reflejen en las relaciones comerciales ya que para el sector ese mercado es importante en especial para la manufactura boliviana.

Las exportaciones a EEUU crecieron en 193 por ciento en el periodo 2006 a 2015 y alcanzaron a 9.324 millones de dólares impulsadas principalmente por los productos tradicionales como minerales y otras materias primas, según estudios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

ENCUENTRO

Un centenar de exportadores junto a diversas entidades de apoyo al desarrollo del sector iniciarán desde hoy y por dos días el análisis de una compleja agenda de trabajo en el encuentro, ENEX 2017, convocado en la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, explicó que como no ocurrió en el pasado, el evento fue ampliamente coordinado con el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. El directivo destacó el despliegue dispuesto por la autoridad y reconoció el apoyo del Gobierno para la reunión.

DESBUROCRATIZACIÓN

El ministro Rojas informó que parte de la agenda con el sector exportador está en el tratamiento de la desburocratización, en la que se incluirá los Certificados de Devolución Impositiva, pero también la restricción de exportación de algunos productos.

EXCEDENTES

El expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, pidió la apertura de la exportación de excedentes. Citó concretamente que en Bolivia se tiene un excedente de alrededor de un millón de toneladas de azúcar cuando la demanda interna está cubierta y no supera 8.5 millones anuales del endulzante.


---------*---------
Scroll to Top