Exportaciones no tradicionales se mantuvieron este año y destacaron joyería, castaña y soya: Pou Mont

   El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo el jueves que este año las exportaciones no tradicionales se mantuvieron estables y se destacaron los rubros de joyería, castaña y soya.

    "Tenemos unos resultados que no son del todo positivos hay una caída en las exportaciones tanto del sector de hidrocarburos como del sector minero, y el sector tradicional como se ha estabilizado, (...) ha habido rubros interesantes que han tenido un movimiento positivo como la joyería, el sector soyero ha tenido una recuperación y tenemos otros sectores como la castaña", explicó a los periodistas.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto de este año se exportaron 16 millones de dólares de soya.

    Explicó que la castaña se exporta a Europa y Estados Unidos y la joyería a varios países, entre ellos, a Turquía, Estados Unidos y a Europa.

    Por otra parte, Pou Mont dijo que hasta fin de año las exportaciones llegarán a 7.500 millones de dólares.

    "Estimamos que este año vamos a estar cerrando entre 7.000 a 7.500 millones de dólares y posiblemente el 2017, si todo se mantiene estable, mantengamos ese valor de exportación 7.000 a 7.200 millones de dólares", subrayó.

    No obstante, dijo que este año bajaran las exportaciones en 20% con relación a las cifras de 2015.

    "Esperamos que a finales del año, en relación al 2015 con el 2016, va cerrar con un 18 a 20% por debajo del valor exportado similar volumen ese es un buen indicador de la productividad de Bolivia y en general es un mal año de para los exportadores", respaldó.
asc/rsl              ABI


---------*---------
Scroll to Top