Expertos denuncian pasividad del Gobierno ante demanda por Silala

El 3 de julio el Estado boliviano presentará la contra memoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por las aguas del Silala.

El próximo 3 de julio el Estado boliviano debe presentar la contra memoria por la demanda que Chile interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por las aguas del Silala, expertos en el tema y docentes universitarios denunciaron que el Gobierno no está asumiendo las acciones competentes para la defensa de los recursos estratégicos.

“Es algo muy lamentable la actitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay una pasividad, por parte de las autoridades de Gobierno. No están asumiendo un rol de la defensa de los recursos estratégicos del Estado, pero al mismo tiempo están siendo cómplices de un uso abusivo y arbitrario, y por parte de Chile”, señaló el abogado internacionalista, Francisco Xavier Solares.

Estas observaciones se dieron en el marco del Primer Foro Debate, sobre los Manantiales del Silala, una perspectiva ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se desarrolló el pasado jueves en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde estaban presentes activistas y residentes potosinos, quienes plantearon conformar una comisión de seguimiento a la defensa legal de la demanda interpuesta por Chile.

CRÍTICAS

La autora del libro “la verdad detrás de la demanda marítima”, investigadora y autodidacta sobre las aguas del Silala, también criticó las pocas acciones que esta tomando el Estado boliviano en defensa de estos manantiales, frente a la astucia del gobierno chile de modificar los enunciados de río Silala en el Tratado de 1904, el cual fue uno de los fundamentos de la demanda ante la CIJ.

“En el artículo II del Tratado de 1904, se divisa una alteración en el enunciado de Cerrito Silala, por Río Silala, el cual fue cambiado de manera arbitraria por el gobierno de Chile con la finalidad de apropiarse de los manantiales, que en la actualidad sigue siendo modificado a espaldas de Bolivia”, destacó la investigadora.

Por su parte el historiador Milton Lérida manifestó que el Gobierno tiene dificultades serias para responder a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, puesto que la Cancillería no cuenta con los profesionales calificados para plantear una defensa sólida.

Esta incapacidad fue reflejada el pasado el 23 de marzo de 2016, cuando el presidente Evo Morales anunció que presentarían una demanda internacional contra Chile por el uso arbitrario de las aguas del Silala, esto no fue concretado a tiempo por las autoridades competentes, lo cual fue aprovechado por el Estado chileno para presentar una demanda ante la CIJ.

Lérida indicó que no se conoce cuáles son los planes estratégicos de la defensa de los manantiales por parte del Estado boliviano, por lo que se planteó un juicio de responsabilidades contra el Gobierno si este proceso es favorable para Chile.

ESTUDIOS

Por otra parte, en la explicación técnica que realizaron los expertos sobre el origen de las aguas, Michel expuso que las aguas son un recurso fósil que yace en el subsuelo, sale al exterior por las obras realizadas hace más de 100 años y baja hacia Chile por canales artificiales.

“Las aguas de manantial son aguas fósiles que datan de la era cuaternaria (hace 10.000 años) cuando la última glaciación, donde habían depósitos inmensos de nieve y siendo una zona volcánica, la nieve se derritió y el agua se fue introduciendo en un ‘bolsón’, las aguas son consideradas como ‘inmóviles’ que no van ni tienen curso alguno”, afirmó en su exposición.

Otro de los estudios realizados por la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) demuestra que no se trata de un acuífero compartido como planteó Chile. La recarga del acuífero no se trataría, como afirma Chile, de lluvias presentadas en la zona, debido a que en el sector existe déficit de precipitaciones fluviales.

Ante estos antecedentes, el jurista Solares manifestó que es posible solicitar a la Corte Internacional de Justicia que realice un peritaje a la zona, donde se encuentran los bofedales, con esos estudios técnicos puede emitir un fallo imparcial.

PROCESO

La demanda por parte de Chile fue presentada el pasado 6 de junio de 2016, donde solicita a la CIJ que declare que el sistema de ríos del Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

En julio de la gestión pasada la Corte Internacional de Justicia decidió no incluir el término “río” en el denominativo de la causa presentada por Chile ante el máximo tribunal en el litigio sobre las aguas del Silala.

Chile presentó los argumentos de la demanda el pasado 3 de julio y el Estado boliviano debe realizarlo el próximo 3 de julio de 2018.
 


---------*---------
Scroll to Top