Experto petrolero dice que se necesitan más estudios

El experto petrolero, Mauricio Medinaceli, calificó de “hipotético” el estudio sobre las proyecciones de una consultora internacional francesa acerca del potencial hidrocarburífero de la región amazónica del país y concretamente de la cuenca del río Madre de Dios y dijo que el estudio requiere de otras investigaciones para probar la existencia de yacimientos en la región. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo ayer, basado en el referido estudio, que la cuenca del caudaloso río tendría 32 TCFs de potencial hidrocarburífero.

La autoridad del sector hidrocarburífero afirmó: “Bolivia tiene reservas de 10 trillones de pies cúbicos (TCF‘s) y estamos hablando que tres veces más, pueda haber en la Cuenca Madre de Dios. Pareciera que es un nuevo Subandino Sur.…Las estimaciones de estos recursos pueden cambiar la historia de los hidrocarburos en Bolivia”.

Sánchez aseguró que los resultados del informe preliminar de la consultora Beicip Franlap que revelan que la Cuenca Madre de Dios tiene un potencial estimado e hidrocarburos de 32 TCF´s, “es el resultado de este reto más importante que tiene el país que es la exploración. No sólo hemos trabajado en áreas importantes sino que estamos evaluando otras áreas al norte del país”.

La autoridad manifestó que hace dos años se contrató a la empresa consultora, una de las más importantes en su rubro, para que realice los estudios en la Cuenca Madre de Dios y otras pues ya se tenía la referencia a través de estudios desarrollados por YPFB de el gran potencial estimado en recursos dentro de la cuenca. “A través de estudios de Geoquímica 3D, se estima que en algún momento esta cuenca ha generado muchísimos hidrocarburos y se estima que ha llegado a entramparse o almacenarse en los reservorios de esta cuenca, recursos probables de 32 TCF‘s y 12 billones de barriles (B-bp)”.

PLANO HIPOTÉTICO

Ante el anuncio de la autoridad del sector hidrocarburífero, de las reservas que habría en el Cuenca Madre de Díos, Medinaceli pregunta en qué plano estaría la información, en probadas, probables, posibles o hipotético.

Y responde que se acerca más a lo hipotético, ya que no brindaron más información al respecto del tema, y por ello para pasar a los primeros planos (P1 reservas probadas y P2 reservas probadas con 50%) es necesario mucha inversión, y luego para certificar las mismas es un proceso que requiere también recursos significativos.

“La información es positiva para el país, pero aún necesita mucho estudio por detrás y sobre todo muchos recursos; además la duda no está en que sí Bolivia tiene gas o no, ya que según algunos geólogos, el país tiene este energético”, señaló.


---------*---------
Scroll to Top