Experto en hidrología recomienda a la población cosechar agua en época de lluvia

  El investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edson Ramírez, recomendó el miércoles a la población cosechar la mayor cantidad de agua en la época de lluvias.

    "Las previsiones de que la próxima semana puede haber algunas lluvias con cierto nivel de intensidad probablemente no va ser mucho, pero la población debe aprovechar en la captura de estas aguas a las que llamamos la cosecha de lluvias", explicó a los medios estatales.

    Instó a la población a optimizar el uso del agua y priorizar su consumo en la preparación de alimentos, para cuidar a los sectores más vulnerables de la población, entre ellos, adultos mayores y niños.

    No utilizar el recurso hídrico en otras actividades como el regado de plantas, lavado de autos, ropa, entre otros, para no desperdiciar, complementó.

     "En este momento vamos a tener que entrar a una situación de considerar el agua como un elemento vital para el consumo humano, actividades como el regado de plantas y lavado de ropa van a pasar a un nivel secundario y último, y en este momento tenemos que pensar en volúmenes de agua para consumo humano", remarcó.

    Por otra parte, dijo que La Paz recuperará plenamente en 2018 la distribución de agua, tomando en cuenta que llenar los embalses de Hampaturi e Incachaca tomará dos ciclos hidrológicos (de lluvia).

    "Debemos tomar en cuenta que va ser un proceso bastante lento de recuperación, considerando que tenemos que llenar embalses del orden de 4 a 4,5 millones de metros cúbicos, por lo tanto las precipitaciones que se van a presentar en adelante van a ser cantidades muy pequeñas que no va a lograr estos embalses", sustentó.
asc/rsl             ABI


---------*---------
Scroll to Top