Experiencia alemana en litio

Según el experto Juan Carlos Zuleta, el desempeño de Alemania en el mercado de vehículos eléctricos entre 2011 y 2017, así como su adaptación para analizar una posible asociación con Bolivia, dejan mucho que desear, sostuvo el experto Juan Carlos Zuleta.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el experto en un artículo de opinión, luego de investigar la capacidad de Alemania para competir en los mercados de baterías de litio y vehículos eléctricos y su potencial para convertirse en socio de Bolivia en el desarrollo de su cadena de valor de litio aguas abajo, sobre lo que manifestó interrogantes.

“Si bien las perspectivas para la producción de baterías de iones de litio en Alemania en el futuro parecen prometedoras, resultan insignificantes en comparación con otros esfuerzos ejecutados y planificados por Estados Unidos y China”, señaló Zuleta.

SOCIO BOLIVIANO

A objeto de investigar los antecedentes de la empresa, AC Systems, que será el socio del Gobierno para el desarrollo del proyecto de litio en Bolivia, la Cámara de Comercio Boliviano Alemana, se abstuvo de brindar información sobre el historial de la compañía.

El gerente de la entidad binacional, Rodolfo Richter, dijo que la información no será accesible hasta que la empresa alemana, perfeccione su asociación con el Gobierno de Bolivia. “Faltan algunos papeles por firmar, pero le puedo asegurar que la firma alemana representa a un importante consorcio de empresas y no es cualquier grupo”, manifestó Richter ante una consulta de El DIARIO.

Richter dijo que en su país, la Cámara de Industria y Comercio (DIHK) cuenta con información de 3,5 millones de empresas y que está vinculada a 79 cámaras de Industria y Comercio existentes en 92 países y que anualmente atiende a 500.000 consultas, además de 51.000 empresas afiliadas a nivel mundial.

SITIO BURSÁTIL

Zuleta citó en su comentario el sitio bursátil, Seeking Alpha, en el cual habría confirmado sus apreciaciones sobre el optimismo del presidente, Evo Morales, en enero de este año con respecto a las perspectivas de litio para el país estaba relacionado con Alemania. “Después de revisar sus argumentos para elegir el socio adecuado para la industrialización del litio, encontré nuevas condiciones para negociar con posibles socios, sin ninguna evolución en sus puntos de vista sobre la tecnología vinculada a los vehículos eléctricos”, citó.

El presidente Morales en un discurso pronunciado el 22 de enero pasado indicó que Bolivia tiene muchas propuestas de China, Rusia, Estados Unidos y Europa para pasar a la siguiente etapa de la industrialización del litio después de una producción menor en las plantas piloto que su gobierno implementó. Luego agregó que: “Según nuestro equipo técnico, Alemania sería la opción más avanzada y ventajosa para Bolivia. Definiremos este año con qué empresa internacional garantizamos la inversión para la cadena productiva de litio y productos relacionados”, señaló entonces el primer mandatario.

DATOS

* “No es la primera vez que el presidente de Bolivia habla de elegir el socio adecuado para la industrialización del litio. Ya en 2011, expresó sus más profundos deseos de seleccionar a Japón como socio de desarrollo del litio, en la medida en que los vehículos eléctricos de Toyota se produzcan en el país”, experto Juan Carlos Zuleta.


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