Exmagistrado dice que no se puede tomar como “precedente” para Bolivia el caso de Nicaragua

El jurista y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Lima, consideró el martes que no se puede tomar como “precedente” para Bolivia el caso de Nicaragua que analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque son situaciones diferentes.

“Estamos en un inicio tan embrionario de ese procedimiento que no se puede decir que eso es un precedente (para Bolivia), la Corte Interamericana va a tomar al menos tres años para conocer ese caso”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva al ser consultado sobre ese tema.

Explicó que, en el caso de Bolivia, la repostulación del presidente Evo Morales se habilita con una sentencia constitucional y fue aprobada por elecciones primarias que profundizan la democracia.

En tanto, según medios de prensa, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue inscrito como candidato, pese a que la Constitución de ese país lo prohibía y a la impugnación presentada ante del Consejo Supremo Electoral, que rechazó el recurso, apoyado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2009.

Además, Lima dijo que el caso de Bolivia y Nicaragua son diferentes, porque un Estado acoge a la CIDH y el otro lo expulsa, respectivamente.

“Hay una situación muy diferente entre Nicaragua y Bolivia, si lo vemos y lamentablemente la CIDH ha tenido que salir de Nicaragua. En tanto la CIDH viene a Bolivia”, comparó.

Dijo que si en el hipotético caso de que la causa de Nicaragua pueda tener relevancia para Bolivia sería para las elecciones de 2025 y no para este año.

vic/ma ABI