Exigen construcción de puente en estrecho de Tiquina

Mientras los pobladores de la provincia Manco Kapac se declararon en estado de emergencia en demanda de la construcción del puente en el estrecho de Tiquina, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo que la ejecución de la obra es competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y para la concreción de la misma se requiere una inversión total de Bs 49,9 millones.

Una comisión del Comité de Defensa de la Construcción del Puente en Tiquina llegó hasta la Gobernación para expresar su protesta por la demora de la concreción del anhelado proyecto.

El representante del referido Comité, Grober Saire, expresó la molestia de las más de 30 comunidades existentes en la parte lacustre del lago Titicaca.

“Los comunarios se declararon en estado de emergencia y no descartan con volver a bloquear el camino si la Gobernación y la ABC no nos responden”, dijo.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina es competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), luego que habitantes de la localidad Tito Yupanqui de la provincia paceña Manco Kapac bloquearan la carretera La Paz – Copacabana.

“La decisión la tiene que tomar el Gobierno central por una razón simple porque ese puente y esa ruta que va desde El Alto ha Copacabana es red fundamental y está a cargo del ministerio de Obras Públicas”, dijo sin ingresar en mayores detalles.

La obra fue concebida el año 2011, mediante una ley departamental, luego de producirse en esa época dramáticos hundimientos de movilidades con pasajeros abordo, que eran trasladados en rústicas barcazas, operadas por los pobladores. El gobernador César Cocarico firmó un acuerdo que paralizó la ejecución de ese proyecto.

En enero del año 2016, el presidente Evo Morales anunció la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina que vincula a la población de Copacabana, “tarde o temprano se construirá” en el marco de un plan vial departamental, destinado a facilitar el desarrollo y la producción agrícola del occidente paceño.

El inicio de la construcción se frustró en mayo de 2013, cuando lancheros y pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina bloquearon 18 días la carretera entre La Paz y Copacabana en medio un agudo conflicto social, porque el tendido del puente afectaría el trabajo de 200 familias que viven del traslado de pasajeros en balsas.


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