Excomandante policial será cautelado por caso Illanes

     El excomandante departamental de la Policía, coronel en retiro José Luis Aranibar, sindicado de negar auxilio al exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado en Panduro, el pasado 25 de agosto, será sometido a una audiencia de medidas cautelares en un juzgado de El Alto.

La información fue dada a conocer por el fiscal Erlan Almanza, quien ratificó que el Ministerio Público hará hoy el pedido de detención preventiva en la cárcel para la exautoridad policial sindicado de negar auxilio a Illanes.

Durante los conflictos con mineros, Araníbar comandó el contingente policial que estaba en Panduro, el 25 de agosto de 2016, cuando el entonces viceministro Illanes fue secuestrado y después asesinado en manos de cooperativistas mineros que tomaron esa medida luego de verificar dos muertos, entre ellos Rubén Aparaya, y varios heridos por arma de fuego.

El año pasado, el mismo fiscal Almanza indicó que el coronel incumplió con replegar al contingente policial, como lo había solicitado el mismo Illanes y sus secuestradores.

Según el defensor del Pueblo, David Tezanos, se verificó que varios de los uniformados, entre ellos Aranibar, se encontraban portando armas y que hicieron uso de ellas, algo que hasta el momento es negado por la Policía, pese a la gran cantidad de fotografías y varias cajas de cartuchos que Tezanos entregó como prueba a la Fiscalía.

Almanza indicó que el coronel Araníbar fue imputado por los delitos de negación de auxilio e incumplimiento de deberes. Agregó que se tienen los testimonios para respaldar la acusación.

Desde el Ministerio de Gobierno se indicó anteriormente que el proceso contra Araníbar pretende criminalizar a la institución del orden y favorecer a los verdaderos autores de la muerte de Illanes.

Sin embargo, resultado de los conflictos si bien se tiene a más de 12 cooperativistas aprehendidos, hasta la fecha no se tiene ni un solo sospechoso de la muerte de los cuatro cooperativistas, que perdieron la vida por heridas de bala.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top