Excavaciones y vibraciones afectan casas patrimoniales

Inmuebles que se encuentran en estado de abandono estarían expuestos a sufrir derrumbes por las lluvias, trabajos de excavación y por las vibraciones que dañarían a las casas más antiguas del Casco Urbano Central. El Colegio de Arquitectos de La Paz recomienda a autoridades municipales y propietarios realicen trabajos de protección de los mismos.

Las antiguas edificaciones conocidas como “casas patrimoniales” están a punto de sufrir derrumbes debido a los efectos de la persistente lluvia. las excavaciones y las vibraciones de la maquinaria pesada representan un peligro para estas.

El Casco Urbano Central de la ciudad de La Paz alberga en su seno a 100 casas patrimoniales que están abandonadas a su suerte, además están en riesgo de sufrir derrumbes, debido a las excavaciones y vibraciones de las construcciones que se realizan cerca de estas propiedades antiguas y que podrían generar daños.

El presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de La Paz, Ronald Terán, sostuvo que los inmuebles patrimoniales en la urbe paceña no reciben el cuidado apropiado por parte de sus propietarios y por el mismo Gobierno.

Asimismo, manifestó que en la ciudad sede de Gobierno existe un total 3.800 edificaciones consideradas como patrimonio, de las cuales solo quedan 400 y 100 de estos inmuebles están totalmente abandonados, algunos de estos están ubicados en la Comercio entre la Bueno y Loayza (están dos inmuebles), en la Ingavi frente a las gradas de la Pichincha y en la esquina de la Indaburo y Yanacocha.


---------*---------
Scroll to Top