Evo Morales saluda que Chile reconozca competencia de la CIJ en litigio por la salida al mar de Bolivia

     El presidente Evo Morales saludó el martes que el Gobierno de Chile reconozca la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir el litigio por la salida al mar de Bolivia.

    "Antes, gobierno de Chile objetaba competencia de Corte Internacional de Justicia, ahora la reconoce. Un avance que saludamos #MarParaBolivia", escribió en su cuenta en Twitter.

    En 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda para obligar a Chile a negociar de buena fe y sin demora un acceso soberano al océano Pacífico a favor el país que invadió y enclaustró a finales del siglo XIX.

    En julio de 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, pero este tribunal se declaró competente en septiembre de 2015 para pronunciarse sobre el asunto.

    El lunes, Morales denunció el "injusto enclaustramiento" de Bolivia y abogó por el derecho soberano al mar de los países sin litoral en la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Además el líder izquierdista afirmó, mediante Twitter, que nadie acallará la centenaria demanda marítima ni la solidaridad de los pueblos del mundo con Bolivia, después que el canciller chileno Heraldo Muñoz censurara las declaraciones de Morales sobre ese asunto en la ONU y reconociera la competencia de la CIJ.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral y privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
rm/             ABI


---------*---------
Scroll to Top