fbpx

Evo Morales pide a Chile explorar soluciones de beneficio mutuo

EVO MORALES EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA.

El presidente Evo Morales en su discurso durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, planteó que Bolivia y Chile exploren soluciones de beneficio mutuo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre.

Al evento internacional no asistió el presidente de Chile, Sebastián Piñera quien viajó ayer a Papúa, Nueva Guinea para participar en la cumbre de líderes de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) 2018.

“Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile, para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas”, dijo Morales en la sesión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al evento que reúne a los presidentes de Iberoamérica no asistieron Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Frente al resto de los mandatarios presentes en la Cumbre, Morales explicó que la sentencia de la CIJ, si establece que Chile no tiene una obligación, invoca a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia.

Resaltó que, de acuerdo a la Corte, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre océano Pacífico y que su enclaustramiento no es un asunto resuelto por tratados en vigencia.

El Jefe de Estado en su cuenta de Twitter también insistió en el tema afirmando que a pesar del fallo de la Corte de La Haya, este tema no está resuelto.

“En cuanto a la reivindicación marítima, si bien la CIJ estableció que no puede obligar a #Chile a negociar con #Bolivia, invocó a seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento. Estableció que #Bolivia nació con mar, por tanto este no es un tema resuelto”, escribió.

El Diario