Evo Morales dice que cada día es más necesaria una salida soberana al mar para Bolivia

   El presidente Evo Morales reiteró el martes que Chile estanca la economía y el trabajo de los bolivianos, razón por la que cada día es más necesaria una salida soberana al mar para Bolivia.

    "Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

    La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en anteriores años.

    De acuerdo con el representante de los transportistas de carga, Marcelo Cruz, al menos 1.200 camiones bolivianos se encuentran en carretera, imposibilitados de circular.

    Para el transporte pesado, ese paro, que tiene en vilo nuevamente al comercio internacional de Bolivia, es "letal" y "lapidario" para la economía del país.

    El lunes, el ministro de Minería, César Navarro, reportó una pérdida de al menos 6,5 millones de dólares en la exportación de estaño y otros minerales bolivianos, como el plomo, zinc, plata y oro, entre otros.

    Bolivia exporta minerales por Tambo Quemado, Arica, Pisiga, Iquique, Puerto Avaroa y Antofagasta, razón por la que el paro aduanero en Chile afecta de gran manera a la industria minera en el país.

    Bolivia sentó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
vic/ma               ABI


---------*---------
Scroll to Top