Evaluarán actuación de jueces y tribunales

FAMILIARES, COLEGAS Y AMIGOS DEL MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ SALIERON A LAS CALLES EXIGIENDO JUSTICIA PARA EL GALENO.

La auditoría jurídica al caso denominado “bebé Alexander” evaluará la actuación de todo el personal que intervino en el proceso y de manera especial a jueces y tribunal, la gestión incluye a todo el personal de apoyo jurisdiccional, anunció el responsable de la Magistratura el La Paz, Williams Dávila.

“Hemos recibido la petición del médico (Fernández) sentenciado a 20 años de privación de libertad. Como Magistratura nos interesa ver las actuaciones de los jueces y tribunales así como de losfuncionarios de apoyo jurisdiccional”, puntualizó la autoridad contralora de orden judicial.

De acuerdo con lo anunciado, la Magistratura espera que en el curso de esta semana se pueda completar el equipo de profesionales que se hará cargo de esta tarea. No obstante, señaló que “lo importante es que ya se ha comenzado y vamos a hacer seguimiento a este caso es una de las unidades de la representación Distrital de La Paz”, remarcó.

EN SUCRE

Dávila reiteró que la petición para la conformación del equipo que se hará cargo de la auditoría se encuentra aún en Sucre. “Estamos a la espera para completar el equipo jurídico y de esa manera empezar el trabajo”, apuntó la autoridad judicial.

En este contexto, apuntó que la auditoría al proceso se realizará “desde la carátula, la sentencia y hasta el último actuado”, la evaluación del proceso deberá responde a cada uno de los puntos solicitados por la defensa del médico.

Con relación a los aspectos identificados como irregulares en el proceso, la defensa técnica de Fernández, a cargo del abogado Crhistian Alanes, puntualizó que al menos nueve aspectos fundamentales deben ser revisados, entre estos las motivaciones para declarar el caso en reserva, las razones del porqué dejaron que el Ministerio Público amenazara a las partes, con referencia a la fiscal Susana Boyán, además del porqué el Tribunal permitió que se ingrese a juicio oral.

Alanes afirmó que la auditoría que realizará el Consejo de la Magistratura podría determinar medidas disciplinarias y hasta penales contra los magistrados que han condenado a 20 años de cárcel al galeno, sin contar con la debida prueba científica que demuestre que fue autor del supuesto vejamen al menor.

Entretanto, su defensa a Fernández prepara la apelación al fallo emitido el pasado 27 de marzo.


---------*---------
Scroll to Top