Evalúan a niña en terapia intensiva

   Evalúan situación de menor de 11 años que tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ingresó a terapia intensiva, el Ministerio de Salud investiga el caso y desestiman que la dosis sea la causa principal, garantizan la seguridad de la misma.

Después de que la menor de edad recibió la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) inmediatamente sintió malestares, mareos, pérdida de memoria, fiebre y finalmente se complicó su cuadro e ingresó a terapia intensiva, en el cual permanece ya cinco días.

Lo familiares de la niña atribuyeron su cuadro clínico a la introducción de la vacuna contra el VPH, e incluso según la explicación de los médicos titulares –cuenta la madre– que se podría atribuir a que la vacuna haya activado un virus inactivo que permanecía en el cuerpo de la niña.

Según las declaraciones de los progenitores, comunicaron a los medios de comunicación que la menor se encuentra en un “coma profundo” y que la pequeña se encuentra con el tratamiento de Guillain Barré, debido a que se maneja la probabilidad de que haya podido contraer tal síndrome.

Tras conocer el caso, el director del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que la pequeña aún se encuentra en observación y que lo ocurrido aún se encuentra con un diagnóstico incierto, sin embargo, se manejan varios diagnósticos presuntivos.

Afirmó que se podría tratar de una encefalitis viral o de origen inmunológico, una meningitis, un síndrome de guillen barré e inclusive no se descartó que se podría tratar de un caso de rabia humana, sin embargo aclaró que la vacuna del VPH es segura.

Dijo que las únicas molestias que podría presentar la vacuna contra el VPH es un leve dolor en el lugar de la aplicación, “fiebre, descompensación al momento de aplicación por la situación climática, dietéticas e inclusive por el solo hecho de parase de golpe después de haber recibido la inyección, puede que se descompense la menor”, explicó.

OMS

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Leanes, aseveró que las vacunas son seguras, al mismo tiempo dijo que la vacuna está aprobada tanto por los servicios nacionales como mundiales.

Aprovechó en recomendar un especial cuidado al relacionarse con los perros, que se desconocen su procedencia o que son sospechosos de rabia, porque podrían transmitir el virus y provocar afecciones en la salud humana.

Entretanto, Rocabado explicó el procedimiento por el que pasó la pequeña de 11 años, quien presentó sintomatología el 27 de abril a partir de la introducción de la vacuna, día que fue atendida en medicina general, luego a medicina alternativa, posteriormente fue transferida al Hospital del Niño y al momento no muestra mejora.

También se infiere que lo más probable es que la menor haya estado incubando un virus de tipo infeccioso al momento de introducir la dosis, dijo que de acuerdo con informe preliminar profesional no se trataría de una relación entre la vacuna y el caso de la pequeña.

Por otro lado, la tía de la niña, en una entrevista con el programa Cabildeo, manifestó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó diferentes estudios en los cuales se descartó que la menor padezca del mal de rabia humana.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top