Evalúan labor de ayuda a personas drogodependientes

 Representantes de entidades internacionales y locales que luchan contra el consumo y tráfico ilícito de droga evalúan el trabajo desarrollado en el Centro de Tratamiento para Personas Drogodependientes “San Vicente” en la ciudad de La Paz para conocer de primera mano los resultados logrados en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Predem).

En este marco, los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), el pasado viernes, realizaron una visita al Centro de Tratamiento para Personas Drogodependientes “San Vicente” de la Asociación Papa Juan XXIII, también participaron representantes de otras instituciones beneficiarias con las cuales se llevó adelante el programa Familias Fuertes y el Hospital de Salud Mental San Juan de Dios, que recibió insumos, medicamentos, equipamiento y capacitación a su personal en estándares internacionales e implementación del modelo “Treatnet”, para el tratamiento de personas con consumos adictivos.

Los gobiernos departamentales y municipales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro fueron aliados estratégicos del Predem durante los procesos de capacitación e implementación de los programas de tratamiento Treatnet, programas preventivos como Familias Fuertes, Iniciativa Juvenil Andina y aplicación de estándares internacionales de prevención y buenas prácticas.

El Predem es un proyecto regional que abarca Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su objetivo es la reducción de la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, tecnología y evidencia científica, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en coordinación con las contrapartes nacionales.

Las actividades realizadas tanto en prevención del consumo de drogas en poblaciones vulnerables, como en el área de tratamiento lograron un importante reconocimiento en el país. El apoyo técnico brindado de la Unodc en Bolivia en el marco del proyecto Predem permitió mejorar los modelos de tratamiento y atención de personas con consumos adictivos, beneficiando a quienes decidieron seguir el tratamiento y rehabilitación de adicciones como una alternativa para mejorar su vida, la de su familia y de su comunidad.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top