Estudio revela segregación ocupacional por género

El escenario laboral en Bolivia en 2015 y de manera generalizada se caracterizó por una desigual distribución ocupacional del mercado laboral, considerando temas de género. En ese período, se estableció que 32.8% de los trabajadores deberían cambiar de ocupación para llegar a una igualdad, respecto de otros sectores de actividad laboral.

SEGREGACIÓN

De acuerdo con una publicación de la Red de Empleo, Ingresos y Producción (Eminpro) del Instituto (Inesad), este indicador estaría reflejando una fuerte segregación laboral en Bolivia, puesto que no hay similar distribución ocupacional por género.

El índice de Duncan y Duncan, utilizado para medir el escenario laboral boliviano, permitió conocer la presencia de la segregación ocupacional entre grupos poblacionales.

“En particular, a nivel de género, se estima la concentración desproporcionada de mujeres en cierto tipo de ocupaciones y de hombres en otros; demuestran que existen adversos factores concurrentes en el caso, tales como estereotipos”, dice la publicación.

ESCALA

Un valor de 0% significa que no existen diferencias entre las distribuciones ocupacionales por género y un máximo de 100% que se ponen de manifiesto una segregación completa. Un valor intermedio muestra el porcentaje de trabajadores que deberían cambiar de una ocupación para tener igualdad en las distribuciones.

Explica también que, a nivel desagregado, las ocupaciones con índices de segregación más bajos son las relativas a directivos de la administración pública y empresas, profesionales científicos e intelectuales y trabajadores en agricultura, pecuaria y pesca, mientras que operadores de instalaciones y maquinarias, trabajadores de la construcción e industria manufacturera, trabajadores de servicios y vendedores son las ocupaciones con el índice más alto (distribuciones más desiguales).


---------*---------
Scroll to Top