Estudio revela alto índice de violencia psicológica en relaciones de estudiantes de la UMSA

  Un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló el martes un alto índice de violencia psicológica en las relaciones de pareja entre estudiantes de esta casa superior de estudios, seguida de la física y sexual.

    "La violencia psicológica es la forma más cotidiana en las relaciones de pareja de estudiantes encuestados de la UMSA como ser humillaciones, burlas, ridiculización, insultos y amenazas, seguido de la física y luego la sexual", señala ese estudio presentado previo al Día Internacional de la Mujer.

    El estudio también reveló que los celos, la infidelidad y el consumo de alcohol serían los factores que identifica el estudiantado como causantes de la violencia a la mujer.

    Asimismo, los estudiantes varones indicaron que también son víctimas de violencia de su pareja en el control de su celular y de las redes sociales.

    Esta investigación se realizó en 13 facultades de la UMSA y, según los datos, el 85% de los encuestados dijo haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja.

    La representante de la UNFPA, Ana Angarita, aseguró que esa investigación será fundamental para el diseño y ejecución de una campaña de prevención de la violencia en la mujer en la UMSA "que debe involucrar a toda la comunidad universitaria".

    A cuatro años de la promulgación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, solo el 46,7% de las estudiantes mujeres dice conocer esta normativa, apuntó.
xzs/rm/               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top