Estudiantes de Ingeniería continúan en conflicto

El edificio central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) volvió a ser tomado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz, varios de ellos crucificados insistieron en el cambio de cualidad académica de “licenciados” a “ingenieros”, mientras que el resto de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería organizaron un mitin reiteran su oposición a ese pedido.

“Exigimos que el Consejo Universitario se trate este tema, programas, planes de estudios de la carrera (Mecánica Automotriz), debido a que hace cinco años atrás no tenemos respuesta”, declaró el director de carrera de Mecánica Automotriz, Cedric Rua.

Afirmó que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, intentó realizar una conciliación con la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, los estudiantes de Mecánica Automotriz expresaron su molestia al no encontrar solución.

Asimismo, exigieron que se demuestre la normativa que señale que las facultades académicas tienen la potestad de decidir el nombre de la titulación, agregó que el desarrollo tecnológico generó que la carrera desarrolle y a la vez exija mayor atención y cualificación.

EDIFICIO CERCADO

El dirigente lamentó la negación que existe de parte de las autoridades pese a la insistencia que persiste. Los estudiantes cercaron el edificio central de la UMSA y en la puerta principal iniciaron una protesta impidiendo el ingreso de la comunidad estudiantil, cerraron todo ingreso a la universidad.

“No hay nada que negociar, son cinco años esperando que se apruebe o se rechace nuestro pedido pero ya no podemos seguir en la espera de aquello”, manifestó.

Señaló la importancia de su pedido argumentando que la titulación con la que salen los estudiantes es perjudicial para el ejercicio de su profesión, debido a que el mercado laboral prefiere contratar a un profesional titulado como ingeniero y no como licenciado.

“En las convocatorias de trabajo o licitaciones solicitan a ingenieros mecánicos automotrices u electrónicos, etc., y no así licenciados lo que nos cuarta de postular y demostrar nuestro nivel de competencia”, expresó.

Al momento, se encuentran a la espera del llamado del rector para un Consejo Universitario en la que se pueda tocar el tema, “sólo así vamos a desmovilizarnos”, dijo.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Facultad de Ingeniería, Abad Mamani, manifestó que se intentó un acercamiento y pese a ello la comisión de la carrera de mecánica automotriz no aceptó ni una sugerencia por lo que se rompió el diálogo.

Mamani dijo que la solución que dio la carrera de Ingeniería Mecanica es que los titulados en la carrera de mecánica automotriz en toda la facultad técnica terminen sus estudios y posterior a ello se nivelen para obtener la titulación de ingeniero.

Al promediar el medio día de ayer los estudiantes de la Facultad de Ingeniería organizar un mitin en inmediaciones de dicha Facultad, ocasionando un caos vehicular.


---------*---------
Scroll to Top