Estafa múltiple por acciones mineras

(FOTO DE REFERENCIA), PRESUNTO ESTAFADOR FUE DETENIDO POR POLICÍAS TRAS GRESCA CON SUS VÍCTIMAS.

Ocho víctimas denunciaron a René P. (50) por el delito de estafa. El acusado ofrecía concesiones mineras por diferentes montos, de entre $us 2 mil a $us 45 mil, sumando un total de $us 150 mil, informó el director de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, mayor Hernán Portugal.

“Según indican los denunciantes, esta persona habría estafado a varias víctimas ofreciéndoles concesiones de una mina en Potosí. Les pedía el dinero y después de cobrar desaparecía”, indicó Portugal.

DETENCIÓN

Las víctimas tramaron un plan que se inició cuando uno de los estafados logró contactarse con el sujeto a quien citó en la Terminal de Buses Interdepartamental en donde le esperaban ocho personas que cayeron en el ardid del presunto estafador.

“Una persona se hizo pasar por un empresario interesado en la concesión minera y citó al sujeto en la Terminal de Buses de La Paz y René P. asistió a la supuesta reunión, ahí fue interceptado por las víctimas”, detalló Portugal.

Estas personas al reconocer a René P. reaccionaron con agresiones físicas contra el aludido exigiéndole devuelva el dinero estafado. En ese momento, funcionarios policiales de Radio Patrullas observaron el tumulto de gente y procedieron a arrestar a los ciudadanos involucrados.

“Los policías detuvieron a las víctimas y al sujeto por el delito de agresiones. Sin embargo, cuando llegaron a la División Plataforma y proceden a emitir sus declaraciones ante fiscal analista, quien instruyó la aprehensión de René P. por el delito de estafa y lo remite ante la Unidad de Delitos Financieros y Económicos”, explicó Portugal.

VÍCTIMAS

Una de las víctimas R. M. de 38 años explicó que conocieron al presunto estafador a través de unos conocidos de su familia en la gestión 2016, quien les prometió ganancias extraordinas por una mina en Potosí.

“Conocimos a René P. hace dos años por medio de nuestros amigos, él nos prometió ganancias de una mina en Potosí y nos vendió acciones, después de entregarle el dinero desapareció”.

Asimismo, esta persona refirió que cuentan con documentación firmada entre su familia y el sujeto aprehendido que, inclusive, está avalada por un notario y abogados.

R. M. indicó que existen más de 10 personas timadas de La Paz, Oruro y Potosí. En las próximas horas llegaran hasta la sede de gobierno con el fin de denunciar al presunto estafador en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). “Nosotros calculamos que el total del dinero estafado asciende a $us 150 mil, esperamos que se nos sea devuelto”, explicó la persona afectada por René P.


---------*---------
Scroll to Top