Estados Unidos busca establecer grupo de trabajo con Bolivia con miras a reponer relaciones diplomáticas

El encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, dijo el viernes que el país del norte busca establecer un grupo de trabajo con Bolivia, para que ayude a reponer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

    "Vamos a seguir trabajando en eso (reposición de embajadores) con la Cancillería, vamos a tratar de establecer grupos de trabajo que puedan ayudar en reestablecer planes, relaciones", indicó luego del saludo protocolar al presidente Evo Morales de los embajadores acreditados en Bolivia.

    Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Phillip Goldberg acusado de injerencia política, Washington hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

    Bolivia expulsó también a la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y cesó las operaciones de Usaid, la agencia de desarrollo de Estados Unidos.

    Brennan agregó que el restablecimiento de embajadores es un proceso que lleva su tiempo, ya que en el caso del país del norte el tema pasa primero por el Departamento de Estado, luego por la Casa Blanca y finalmente por la aprobación del Senado.

     "Tenemos que tomarlo paso a paso", mencionó.

    Manifestó que hasta la fecha no existe un cronograma para realizar encuentros con Bolivia, pero -anticipó- que hablará con la Cancillería para ver si se puede establecer una serie de pasos que ayuden a generarlos.

    Consultado si el tema se ve cercano o lejano, Brennan dijo que primero se debe tener la "buena voluntad" de ambos gobiernos y establecer un camino hacia ese fin.
cta/ma                         ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Guardar:                      Compartir:        


---------*---------
Scroll to Top