Especialistas se actualizaron en enfermedades cardiovasculares

    Los especialistas en cardiología se actualizaron con expertos internacionales sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que se incrementan en la sociedad boliviana, debido a malos hábitos de alimentación y sedentarismo, entre otros factores de riesgo.

La Sociedad Boliviana de Cardiología organizó el XXI Congreso Boliviano de Cardiología que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y fue organizado por quien hasta entonces fue presidente de la sociedad, el especialista en cardiología, doctor Luis Lijeron.

Informó que ante el incremento de las enfermedades cardiovasculares es necesario que nuestros profesionales estén siempre dentro de las nuevas tendencias y la actualización.

Por ello, se invitó a profesionales extranjeros de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros, quienes pudieron compartir sus experiencias con los médicos bolivianos.

CARDIOLOGÍA EN BOLIVIA

El especialista en cardiología señaló que en el ámbito de la medicina, la cardiología es muy importante, además porque al momento no se cuenta con estadísticas reales, pero una de las metas es sacar esos datos a través de los centros de salud cardiaca que se tienen en Bolivia.

Se debe trabajar en una actualización de datos, porque la principal muerte en el país es producida por infartos, y el 50% de los mismos provoca la muerte en la primera hora si es que el paciente no es atendido a tiempo. O también fallecen en la sala de emergencia, sin siquiera llegar a las terapias.

En el tema de los infartos, la población que más sufre está entre los 50 y 70 años, tanto en el hombre como la mujer. Pero lo que se ha visto en los últimos años, es que esta edad ha ido disminuyendo peligrosamente. Hemos visto pacientes infartados de 25, 28 y 30 años de edad.

Y todo eso se debe a los cambios de hábitos, por ejemplo, ahora los jóvenes fuman desde temprana edad, y por ello ya llegan con problemas cardiovasculares. Se debe promover el bajo consumo en sal y evitar el consumo de tabaco.

TEMÁTICAS

Es por ello que los profesionales en cardiología abordaron y profundizaron las enfermedades cardiovasculares, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y trasplante, métodos complementarios en cardiología, mal de chagas, arritmias cardiacas, cardiopatías en la mujer, emergencias cardiológicas, cardiopatías pediátricas y congénitas.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Explicó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte y, además, son una causa importante de discapacidad. El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad.

Existen muchas cosas que se puede hacer para reducir sus probabilidades de tener una enfermedad del corazón. Conocer la presión arterial y mantenerla controlada, ejercitarse regularmente, no fumar, hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, mantenerla bajo control, conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados, comer muchas frutas y verduras y tratar de tener un peso saludable.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top