Equipo valora resultados de estudios del Silala

El equipo jurídico y técnico del Silala realiza las respuestas en base a la valoración de los diferentes estudios que se llevó a cabe en torno a las aguas de los manantiales del Silala que son reclamados por Chile, mediante una demanda ante la Corte de La Haya, informó el canciller David Choquehuanca.

“Tenemos una dinámica, es la dinámica de la valoración. Todos los resultados técnico-científicos, los resultados de los estudios de aguas subterráneas, aguas superficiales, tenemos que convertirlos en alegatos jurídicos. Estamos preparando las respuestas con las características según los resultados técnicos científicos”, indicó el jefe de la diplomacia boliviana.

Según el cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia debe presentar la contramemoria en el juicio por el Silala hasta el 3 de julio, es decir, al equipo jurídico le quedan 36 días para presentar el documento.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Un año después, el 3 de julio de 2017, Chile presentó su memoria ante la CIJ por lo que Bolivia tuvo un año para responder a la demanda de La Moneda.

Hasta la fecha, el Gobierno no aclaró si presentará una contramemoria o una contrademanda por el Silala, tal como adelantó el Gobierno el año pasado.

En ese marco, surgieron voces que apoyan la idea de que el Gobierno boliviano presente una contrademanda a Chile.

“El Gobierno se olvidó de la contrademanda y nos hizo creer que en su momento iba a presentarla, (…) nos estamos dejando arrastrar por una estrategia chilena, que protege los intereses de transnacionales”, indicó Gonzalo Barrientos, diputado por Potosí de Unidad Demócrata (UD).

En la misma línea, la jurista Ofelia Michel afirmó que presentar una contramemoria “jurídicamente no nos conviene, porque una contramemoria sería estar aceptando lo que dice Chile”.


---------*---------
Scroll to Top