Equipo técnico trabaja en argumentos sobre el Silala

El equipo técnico de la demanda por los manantiales del Silala trabaja en la elaboración de los argumentos técnicos, científicos y jurídicos que debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a la demanda chilena, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

“En este período estamos con el trabajo del equipo técnico con los expertos del agua, porque en el tema del agua tenemos que responder con argumentos técnicos, científicos y también con argumentos jurídicos”, informó la autoridad.

El Gobierno de Chile entregó el 3 de julio pasado su memoria a la CIJ, que consta de seis tomos que contienen elementos jurídicos, históricos y científicos, en los que se asegura que durante 100 años Bolivia “sostuvo que el Silala es un río internacional”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo, en esa oportunidad, que su gobierno no aceptará ningún tipo de amenazas del gobierno de Evo Morales y que “cometió un error” en lugar de resolver el tema mediante la vía diplomática.

“Chile está resguardando sus intereses nacionales y nunca va aceptar amenazas del Gobierno boliviano, se ha perdido la oportunidad de haber acordado por vía diplomática un uso razonable y equitativo de un río internacional (…). El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile por el río Silala”, dijo Muñoz, en conferencia de prensa.

ESTUDIO RATIFICA

Uno de los estudios técnicos y científicos sobre el origen de este acuífero fue realizado en los últimos años por la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, demostrando y ratificando que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y que la recarga del acuífero no es compartido oficialmente con Chile.

El estudio fue presentado a la Asamblea Legislativa, instancia que a su vez entregó los resultados a la Comisión de Política Internacional y de Protección al Migrante de la Cámara de Diputados

TRABAJOS GEOLÓGICOS

Para lograr estos resultados, los expertos realizaron trabajos geológicos referidos a la medición de caudales, toma de muestras de suelo, determinación de capacidad de infiltración y medición de permeabilidad.

En su informe, los ingenieros responsables del estudio: Pedro López, vicerrector de la UATF; Juan Carlos Erquicia; Jorge Díaz y Yerko López señalan que el 100% de la recarga del Silala proviene de cuerpos de agua naturales permanentes del altiplano del Departamento de Potosí.

La cuenca del Silala se encuentra ubicada en el cantón Quetena, provincia Sur Lípez, del Departamento de Potosí.

De acuerdo con los mapas geológicos, el cerro Silala limita al oeste con Chile, con los hitos LXXXIII, LXXIV y LXXV; sin embargo, la recarga y el acuífero no son compartidos ni se trata de un río de cauce internacional, como arguyen las autoridades chilenas.

ES MANANTIAL

Los expertos consideran que el Silala no es un río ni vertiente, sino un manantial, porque en una zona de la superficie del terreno, de modo natural, fluye a la superficie una cantidad apreciable de agua.

Justifican, por tanto, que el Silala no es un río, al decir que no forma una corriente de agua continua natural y caudalosa que desemboque en un sitio como el mar. Tampoco es una vertiente, porque no tiene una pendiente por donde corra el agua.

En ese sentido, el Canciller de Bolivia subrayó que el trabajo de respuesta de Bolivia, que está a cargo de un equipo técnico y jurídico, es de forma permanente, no sólo en el tema del Silala sino también en la demanda marítima. “Nosotros estamos trabajando siempre en los dos aspectos: uno de la demanda marítima y el otro tema es la demanda del Silala”.

La demanda que presentó Chile ante La Haya busca que se establezca que el Silala es un río internacional y que ambos países tienen derecho al usa razonable de sus aguas, en forma equitativa. Bolivia ratificó así que se trata de un recurso que está en territorio nacional.


---------*---------
Scroll to Top