Equipo está valuado en $us 2 millones

  El director de “Resonandina” en Holanda, Floriaan Miguel van Bemmelen, informó que el equipo inaugurado ayer en el Hospital Municipal Boliviano Holandés está valuado en 2 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que éste permitirá brindar un diagnóstico de acuerdo con los estándares internacionales.

“Queremos que los diagnósticos de alto nivel, los que antes se carecía en esta ciudad y en el país, ahora puedan lograr realizar las atenciones médicas requeridas”, añadió.

ESTÁNDARES

Con el equipo se busca responder a estándares internacionales, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se exige que, por cada 100 mil habitantes, las ciudades deban contar con uno de estos resonadores.

Cabe destacar que, en el caso de la urbe alteña, una ciudad que cuenta con más de un millón de habitantes, se carecía de esta atención, razón por la que la organización Resonandina se enfocó en poder responder a la necesidad de un diagnóstico móvil, tomógrafos móviles, hemodinámica móvil y equipos de alta complejidad.

El equipo Resonador Móvil servirá a personas con problemas de movimiento, tanto de las extremidades superiores como de la cabeza, columna, extremidades inferiores y enfermedades ortopédicas. “Por ejemplo, El Alto es una ciudad donde la población realiza diferentes trabajos continuos, y en su mayoría con sus manos, razón por la que enfrenta muchos problemas con las extremidades y las articulaciones, las cuales deben ser tratadas mediante la resonancia magnética”, detalló Van Bemmelen.

En tanto que el equipo Resonador permite detectar otras patologías que no se logran detectar con Rayos X, artroscopia, ecografía, entre otros estudios a nivel internacional. “Por ejemplo, el estudio del corazón, para el análisis de chagas, enfermedad muy destacada en algunas regiones del país, problemas de cerebro, oncología, entre otros, de acuerdo al estándar internacional”, afirmó.

En cuanto al personal médico, que debe recibir un proceso de relacionamiento con el equipo, de acuerdo a Van Bemmelen, dicho personal es adecuado, ya que “ellos conocen muy bien, pero deben haber otras ofertas, se debe tomar en cuenta que nuestros precios tienen 30% menos que la competencia, por la razón social a la que está destinada, es por eso que se debe destinar a una mayor cantidad de población, que deba tener un resultado científico, exacto y lograr un estudio completo”, afirmó.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

El médico especialista, Fernando Saavedra Bilbao la Vieja, informó que el equipo de resonancia es de 1,5 teslas, por lo que es considerado como uno de los más modernos, de la ciudad y único en El Alto. Está ensamblado en un tráiler, el cual puede ser trasladado a distintas ciudades o al interior de la misma ciudad.

Además, Van Bemmelen recomendó que el equipo Resonador, tanto por la calidad de los caminos aledaños al nosocomio como por el grado de transitabilidad, se mantenga al interior del Hospital Municipal Boliviano Holandés.

“Con este equipo tenemos una mayor exactitud de las imágenes en relación a las diferentes patologías, por lo tanto es un estudio dirigido, para determinar una patología, como por ejemplo en una columna, para los tratamientos de las hernias discales, sean estas para tratamiento quirúrgico o solo médico. Determinación de la situación de cáncer, tumores en el cuerpo o en el cerebro, por lo tanto es un estudio completo y de todo el cuerpo”, explicó.

Por lo tanto, el equipo es considerado una de las herramientas por imágenes que permite un diagnóstico exacto, para la precisión acertada del especialista.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top