Entregan tanques flexibles para viñedos de Yacuiba

   Tarija.- En el viñedo “El Molejón”, ubicado en la comunidad Caipitandi, en el municipio de Yacuiba, el subgobernador José Quecaña hizo la entrega de dos tanques flexibles que posibilitarán el almacenamiento y distribución de agua para el riego de los cultivos.

Los representantes de la Asociación de Viticultores (Asovit) indicaron que los sistemas de almacenamiento de agua son para los productores de Caipitandi y Campo Pajoso.

La comitiva de la Subgobernación fue recibida por representes de los beneficiarios, Grover Sullca y Yolanda Salgueiro, viticultores de Caipitandi y Campo Pajoso, quienes destacaron el trabajo de la autoridad y sus colaboradores, principalmente para resolver las dificultades que atraviesan los productores en cuanto a la disponibilidad de agua para riego de los cultivos.

En representación del sector, el presidente de Asovit Miguel Canaviri señaló que el agua es el elemento vital para el desarrollo del cultivo; en ese sentido, agradeció al subgobernador por la entrega de los sistemas de almacenamiento de agua que permitirán instalar sistemas de riego y destacó la programación de proyectos que permitirán perforar pozos en los viñedos con contraparte de los beneficiarios.

La autoridad explicó que la política de agua a corto plazo permitió la perforación de pozos comunales debidamente implementados; pero, ahora se añade el proyecto con el que cada productor en su propiedad tendrá un pozo, corriendo por cuenta de la entidad la perforación con maquinaria y la adquisición del material para la implementación y equipamiento por los beneficiarios como contraparte.

“También está la construcción de presas, una de ellas iniciada en Itavicua, que formarían parte de las obras hídricas a construirse a mediano plazo, todas para aprovechar los caudales de las serranías asegurando agua para la agricultura y la ganadería de las comunidades, lo que permitirá ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción para mejorar las condiciones de vida”, complementó.

Los tanques entregados son uno de los sistemas más eficientes de almacenamiento y conservación de agua, puesto que no permite que el líquido sea afectado por la absorción o la evaporación, como ocurría en las formas tradicionales. De origen francés y una dimensión de 16.5 por 10.5 metros, la fue adquirida por la institución a un costo de 98 mil bolivianos con garantía de duración de 30 años.

DATOS

Los tanques tienen una dimensión de dieciséis metros de largo por doce de ancho y cerca de dos metros de alto. Con un costo de 98 mil bolivianos tiene garantizado una duración de 15 a 20 años, siendo destinados para el almacenamiento y distribución de agua a bebederos y a riego de huertos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top