Entregan a cinco empresas certificación de Operador Autorizado para agilizar trámites aduaneros

Las empresas Pil Andina, Laboratorios Bago, Droguería Inti, Huawei y La Papelera recibieron el viernes de la Aduana Nacional de Bolivia certificados de Operador Económico Autorizado (OEA), para importaciones y exportaciones, con el fin de agilizar trámites aduaneros.

    "La Aduana Nacional se siente complacida a través de este programa Económico Autorizado un programa que facilita los tramites de las empresas exportadoras e importadoras ante la Aduana y evidentemente proporciona mayores facilidades para el desarrollo de toda la operativa aduanera", explicó la gerente de normas de la Aduana, Marianela Ruíz.

    En un acto que se realizó en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la representante de la Aduana entregó la certificación OEA de exportación a la empresa Pil Andina, mientras que entregó certificación de importación a las otras cuatro empresas.

    La coordinadora del programa OEA, Karina Auza, explicó que durante cuatro meses las empresas se sometieron a una serie de evaluaciones para obtener la certificación.
 
    "No solamente evaluamos el tema aduanero, sino el tema tributario, social, el tema judicial, la solvencia de las empresas y que tengan en sus operaciones la cadena logística", detalló.

    Informó que 14 empresas obtuvieron la certificación OEA, de las cuales cinco son despachantes de aduana, las que recibieron la certificación, y las otras son cuatro empresas importadoras y otras cinco exportadoras.

    Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó el esfuerzo de las empresas privadas para presentarse en el programa para agilizar los trámites de despachos.

    "Esta es una gran medida que avanza a un sistema que permita mejorar los procedimientos, los procesos agilizar el comercio de las exportaciones e importaciones, y el mayor beneficiado en esta medida es el pueblo boliviano", subrayó.
asc/ma        ABI


---------*---------
Scroll to Top