Ente técnico identificó áreas con alto valor mineralógico

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) identificó al menos seis posibles minas de “clase mundial” en el occidente y oriente del país, con importantes yacimientos de zinc, plomo, plata y estaño, reveló el director de esa entidad, Roberto Pérez.

En una entrevista con la agencia ABI, Pérez explicó que los posibles yacimientos se encontrarían en San Pedrito y el cerro Santa Isabel de Potosí, Huanuni y el cerro Pacucollo en Oruro y San Ignacio de Velasco y el Rincón del Tigre en Santa Cruz.

“Estamos hablando de San Pedrito en el norte de Potosí, la misma mina Huanuni en Oruro, el cerro Pacucollo en Oruro, el cerro Santa Isabel al sur de Potosí; tenemos dos prospectos en el oriente boliviano, uno por San Ignacio de Velasco y otro por el Rincón del Tigre, entonces son seis proyectos de clase mundial”, dijo.

RECURSOS

Pérez señaló que los seis proyectos son prospectos que necesitan mayores estudios hasta llegar a una etapa de prefactibilidad, por lo que pidió a las gobernaciones de Potosí, Oruro y Santa Cruz invertir recursos para que Sergeomin confirme el potencial de los yacimientos.

“Lo que se tiene que reunir es más información, y en este caso son prospectos con una información inicial, si las gobernaciones se animarían a invertir en estos proyectos, podemos desarrollar la información y llegar a una etapa de prefactibilidad, donde es mucho más fácil atraer información”, subrayó.

Pérez recordó que la única mina de “clase mundial” que opera en el país es San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

MESETA

Por otro lado, informó que Sergeomin trabaja en la actualidad con la Gobernación de Potosí, mediante convenios específicos, para la exploración de un nuevo yacimiento detrás del Cerro Rico, en la Meseta de los Frailes, y dijo que los resultados serán presentados a finales de este año.

“Sergeomin también trabaja en la exploración de calizas en el departamento sureño de Tarija”, complementó.

 


---------*---------
Scroll to Top