Enredo de cables expone a conexiones indebidas y riesgo de incendio

ESTE ENREDO DE CABLES EN UNO DE LOS INMUEBLES TRADICIONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD NO ENCUENTRA ATENCIóN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES NI DE LA OPERADORA DEL SERVICIO.

En varios tramos de las principales calles del centro de la ciudad se advierte los enredos de cables de varios servicios que la comuna busca eliminar, mediante la Ley Municipal Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano de Telecomunicación y Electricidad, declaró el concejal Fabián Siñani, luego de que el Alcalde anunciara el plan municipal para atender este aspecto.

“Tenemos postes y armarios, gabinetes que tienen en su interior centrales de telecomunicaciones, dispersos en toda la ciudad, dispuestos en lugares poco apropiados, en lugares que impiden la circulación normal de transeúntes, existe tendido de cables aéreos que generan inseguridad a la población, hay muchísimas conexiones en desuso”, explicó.

Uno de los preocupantes casos de enredo de cables se encuentra en la calle Loayza, donde en uno de los edificios tradicionales de la urbe es afectado por este descuido por parte de las operadoras de servicios, de la entidad reguladora y el propio municipio, según opinaron comerciantes en vía pública asentados en el lugar.

Según refieren, la maraña de cables da lugar a conexiones clandestinas en los predios adyacentes, lo que además de exponer a un serio riesgo de posibles incendios se afecta el bien ajeno.

Ante este panorama y en el marco de las facultades establecidas para el ejercicio de la administración territorial, la comuna elaboró el mencionado proyecto de ley que, según afirmó Siñani, tiene que ver con el control, la administración y la gestión del colocado de postes.

“De lo que se trata es que a partir de ahora, de manera conjunta, todas las empresas de telecomunicaciones, Delapaz y el Gobierno Municipal planifiquemos en qué lugares de la ciudad se van a realizar estos ductos, esta ley establece planes de incentivos para que las empresas de servicios inviertan en la implementación de estos ductos subterráneos, el objetivo es que adicionalmente al retiro de cables obsoletos,  podamos en el mediano y largo plazo contar con todo un sistema de ductos subterráneos en todo el municipio”, dijo el concejal.


---------*---------
Scroll to Top