Enfrentamiento en comedor universitario dejó heridos

   Cochabamba .- Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y estudiantes encargados del comedor de la Universidad Mayor de San Simón, protagonizaron ayer en la mañana destrozos en el comedor en el intento de tomar esta infraestructura al declarar que no se están de acuerdo con la actual administración. Se reportaron heridos y detenidos.

Un enfrentamiento entre dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y encargados de la administración del comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dejó personas heridas, destrozos en la infraestructura y 13 detenidos que fueron remitidos a celdas policiales.

Según el diario Los Tiempos digital, la pelea comenzó desde tempranas horas de la mañana cuando un grupo de por lo menos 50 jóvenes decidió tomar las instalaciones del mencionado comedor, exigiendo la salida de la actual administración que ya habría culminado su gestión hace más de un año.

En medio del enfrentamiento, se hizo detonar al menos dos granadas de gases lacrimógenos y decenas de petardos que ocasionaron lesiones a algunos jóvenes que fueron trasladados al seguro universitario.

“Ellos están prorrogados por mucho tiempo, es más de un año, ellos deberían haber llamado a elecciones ni bien se solucionó el asunto de la elección de rector en la UMSS pero se han prorrogado y hay disgusto en los estudiantes de base”, manifestó Juan Carlos Mamani, estudiante de la carrera de Arquitectura.

En respuesta, el representante de la administración del comedor, Ever Inturias, afirmó que existe una “intromisión” por parte de los dirigentes de la FUL, quienes pretenderían “copar todas las instancias de poder posibles” al interior de la UMSS.

DESTROZOS

En el lugar se registraron destrozos de mesas, sillas, puertas y todas las ventanas de la infraestructura donde más de mil universitarios almuerzan y cenan todos los días. Por otro lado, se pudo evidenciar que un grupo de presuntos estudiantes sustrajo alimentos como arroz, azúcar, aceite y otros.

Por su parte, el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Nelson Miranda, informó que se desplegó efectivos policiales para que resguarden los alrededores de la casa superior de estudios.

Finalmente, el vicerrector interno, René Orozco, anunció que se analizarán acciones judiciales por los destrozos ocasionados a esta infraestructura de la UMSS.

Entretanto, los comensales anunciaron una asamblea para tomar las decisiones futuras y decidir qué ocurrirá con la actual administración del COMEDOR UNIVERSITARIO. (LOS TIEMPOS DIGITAL)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top