Enfermos con cáncer piden atención de autoridades

    La semana pasada, enfermos con cáncer y familiares salieron a las calles a protestar por la falta de equipos e infraestructura para el tratamiento de la patología; autoridades locales, departamentales y nacionales tienen la palabra, pero ya los representantes anunciaron pedir audiencia al presidente Evo Morales para tratar el tema.

Sin embargo, hay infraestructura que por temas normativos no pueden ser concluidos, y tampoco equipados, debido también a la falta de recursos, sin las necesidades de los enfermos con cáncer se incrementa, ya que no tienen dónde hacer su tratamiento, debido a la demanda.

Desde hace una década una infraestructura, en la zona de Achumani, se encuentra abandonada, y a medio construir. El proyecto del Hospital Oncológico en esta parte de la ciudad es refugio de indigentes y malvivientes, tal como denunciaron los vecinos del lugar.

Las autoridades señalan que debido a normativas no se podría continuar con las obras y, además, es necesario realizar una valoración, puesto que el deterioro se observa y algunos equipos habrían sido desmantelados.

Mientras, los pacientes del Oncológico de Miraflores protestan por más atención y también solicitan equipos e infraestructura para su tratamiento, existen obras abandonadas, como el de Achumani y sin ninguna solución por el momento.

ALCALDÍA

De acuerdo con información oficial, la infraestructura no terminada debía ser destinada a la creación de un Hospital Oncológico, proyecto que debería ser gestionado por la Alcaldía de la ciudad de La Paz, sin embargo, tal espacio se encuentra en abandono y es ahora refugio de indigentes.

La construcción del proyectado nosocomio, que se estima que no pasa del 40 por ciento, tuvo una inversión de cerca los 500.000 dólares, y los costos de operación así como de equipamiento son sumas significativas, cuyos recursos no cuentan los gobiernos locales.

Sin embargo, los vecinos, en reiteradas oportunidades, solicitaron a las autoridades municipales la conclusión del mismo, y que la inversión a la fecha no sea en vano.

PROTESTAS

Recordemos que semanas atrás los enfermos con cáncer se movilizaron en diferentes oportunidades, en demanda de la mejora de atención para el sector y pidieron también el mantenimiento constante del equipamiento del Hospital de Clínicas, además con suma urgencia la compra de un acelerador lineal.

Es por esa razón que los vecinos de la meseta de Achumani realizaron el pedido a las autoridades competentes para que el proyecto de la construcción del Oncológico para la ciudad de La Paz sea culminado, lo antes posible.

Los vecinos expresaron su preocupación por la situación del lugar, porque “no solamente se abandonó un proyecto tan importante para la salud de los bolivianos, sino que el lugar se ha convertido en un espacio para el consumo de bebidas alcohólicas”.

Además informaron del destrozo de algunos equipos, con los que contaba el nosocomio y lamentaron la falta de compromiso de las autoridades, puesto que para la conclusión de la obra falta un porcentaje considerable.

CÁNCER

La patología del cáncer produce un gran impacto no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y social, además de aumentar las necesidades económicas, por las que tienen que atravesar los pacientes.

La presidenta de la asociación departamental de las personas con cáncer de la ciudad de La Paz, Rosario Calle, expresó que es imprescindible contar con un centro especializado y con los equipos necesarios, puesto que resulta de vital importancia para el sector.

Lamentó la viacrucis por la que los enfermos con cáncer deben pasar cada día, hora tras hora soportando los dolores que trae consigo la patología, y manifestó que las dolencias son insoportables, el sufrimiento y las dificultades de los enfermos con cáncer está en ascenso.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top