Encuesta: Un 50 por ciento de la mujeres en Bolivia indican que sufrieron violencia

El 50 por ciento de las mujeres bolivianas han sufrido algún tipo de violencia señala la encuesta: Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres 2016 presentada el miércoles por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Instituto Nacional de estadística (INE).

La encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2016, muestran que un 50.3% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, violencia psicológica, física, sexual y económica.

Según el estudio los niveles de violencia bajaron pues en 2003 una encuesta similar indico que 52.3 de la mujeres participantes dijeron ser objeto de algún tipo de violencia.

Un dato que preocupa, es el nivel de violencia de psicológica, pues el  estudio de 2003 se indicaba un 44.2% y mientras en la encuesta del 2016 el número de agredidas se eleva a un 69.3%.

De acuerdo al estudio el 20.5 por ciento de las encuestadas dijo sufrir violencia física, mientras que en 2003 un 24,5 decía ser víctima de este tipo de agresión.

De acuerdo a los datos del INE, el estudio se realizó a 7.241 mujeres y se trabajó en función a cuatro variables; violencia psicológica, física, sexual y económica, se tomó en cuenta a mujeres de 15 años o más.

El director de esta institución, Luis Pereira, dijo que este trabajo sobre la prevalencia y magnitud de los distintos tipos y formas de violencia de género que sufren o han sufrido las mujeres tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

LA PAZ/Fides


---------*---------
Scroll to Top