En Viena Bolivia presentará nuevo marco legal antidroga y revalorización de coca

    En el 61 periodo de sesiones de la de la Comisión de Estupefaciente de las Naciones Unidas que se celebrará del 13 al 15 de marzo en Viena, Bolivia presentará y defenderá los principios de dos nuevas normas legales que deroga la Ley 1008, dijo el domingo en viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    "En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se realizará en Viena, presentaremos a la comunidad internacional, los dos nuevos cuerpos legales de lucha contra el narcotráfico y revalorización de coca", dijo a la ABI, antes de emprender vuelo a Austria.

    Manifestó que no solamente presentaran los nuevos marcos legales, sino que presentaran el informe anual sobre resultados logrados el 2016 en la lucha contra el narcotráfico.

    Recordó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó el año pasado 147,7 toneladas de cocaína y marihuana, además de causar un daño económico de al menos 43 millones de dólares a los narcotraficantes, entre otros resultados positivos.

    Entre tanto, el Comando Estratégico Operacional (CEO), erradicó el pasado año, 5.600 hectáreas de cocales excedentes e ilegales que superan la meta anual que establece la norma legal.

    Comentó que la nueva Ley de Sustancias Controladas que será promulgada esta semana fusiona nuevos métodos de investigación, entre esos, el pago de testigos, escuchas telefónicas en casos de narcotráfico.

    Además, las nuevas tácticas que creó la comunidad internacional para combatir al narcotráfico y la afectación del patrimonio de las organizaciones criminales del narcotráfico.

    Resaltó la creación en la nueva legislación antidroga de nuevos tipo penales.

    Expresó que exhibirán que la Ley General de la Coca, garantiza la paz, a diferencia de la Ley 1008 en el pasado que sembró muerte y dolor en Bolivia.

     "Entre 1996 y 2005 se registraron 60 muertos y más de 702 heridos, en su mayoría productores de hoja de coca, dirigentes sindicales y campesinos", recordó.

    "La Ley General de la Coca promulgada por el hermano Morales garantiza de por vida la coca como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano, sobre todo, nos asegura la paz social y respeto a los derechos humanos", afirmó.
Dea/      ABI


---------*---------
Scroll to Top