En Tarija piden buena producción a la Pachamama en el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526

La alcaldesa de Yunchará del departamento de Tarija, Gladys Alarcón, afirmó el jueves que esa región recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 pidiendo buena producción a la Pachamama.

    "Hemos realizado nuestro acto de ritual de agradecimiento y petición a nuestra Pachamama, a nuestra madre tierra, para que este año sea un buen año productivo", informó a la ABI, después de un acto que se realizó en la comunidad de Copacabana.

    Acotó que esta fecha, mediante una ley departamental, se da inicio al año nuevo agrícola en la zona alta de Tarija, porque los productores empiezan a preparar la tierra para la siembra 2018.

    "A partir de las 05h00 de la mañana nos concentramos en Copacabana para recibir los primeros rayos del sol. Es una jornada de ritual cultural, revalorizando nuestra cultura, nuestros valores espirituales y costumbristas", agregó.

    Añadió que en el acto también se dio inicio a la construcción de la plaza de la integración cultural, que será financiada por la Gobernación de Tarija.

    "La gente vino de diferentes comunidades, pero lamentamos mucho que algunas instituciones y organizaciones departamentales no estuvieran presentes, siendo que hay una ley departamental donde indica que la actividad del 21 de junio a nivel departamental es en el municipio de Yunchará", mencionó.
vhc/vic       ABI


---------*---------
Scroll to Top