En reunión ampliada se crea gabinete productivo

La reunión ampliada del presidente Evo Morales con ministros, viceministros, presidentes de las cámaras legislativas y otros servidores públicos, que se realizó ayer por más de nueve horas, determinó la conformación de un “gabinete productivo”, a cargo de autoridades del sector económico, para ejecutar proyectos relacionados con la producción a nivel nacional.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó la determinación al final del encuentro, que se desarrolló en el campo ferial Chuquiago Marka del barrio de Seguencoma.

“El país debería conocer una nueva instancia del Ejecutivo. Se tenía, como es de conocimiento público, el Gabinete Político, el Gabinete Jurídico, el Gabinete Social y se incorpora hoy, a partir de la determinación de este gabinete ampliado nacional, el Gabinete Productivo, con una nítida atención específica de desarrollar y discutir materias productivas que encara nuestro Gobierno”, dijo el Ministro de la Presidencia.

Aunque la autoridad gubernamental no entró en detalles sobre las acciones concretas e inmediatas que asumirá este nuevo gabinete, aseguró de manera general que esa instancia desarrollará y discutirá materias productivas que encara la administración de Evo Morales, en el marco de la agenda 2025.

Por otro lado, el gabinete ampliado, como ya se había anticipado en la inauguración de este evento, también trató los lineamientos que buscan cualificar la gestión gubernamental, con el nuevo equipo de ministros o colaboradores de Morales que asumieron sus funciones recientemente.

Este debate se realizó “observando principalmente dos ejes de mayor preocupación en el Gobierno, como es la corrupción y la burocracia”, remarcó.

En ese sentido, en el gabinete ampliado se ha definido llevar adelante iniciativas que puedan coadyuvar en la construcción de mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción y, a la vez, hacer evaluaciones profundas sobre la burocracia.

Por tanto, “hay criterios y mecanismos (que se tienen que asumir) para fortalecer la celeridad en los procedimientos que vayan a acortar todas las demandas que efectúa la comunidad ciudadana”, remarcó Martínez.

CÓDIGO DE ÉTICA

Otro de los temas que se tocó en la reunión del Órgano Ejecutivo es que, mediante coordinación con el Legislativo, se elabore un “Código de Ética” para mejorar la lucha contra la “microcorrupción” en los “niveles inferiores” del aparato estatal, informó el ministro Martínez.

“En el entendido de que en este ampliado también ha participado la Asamblea Legislativa Plurinacional, van a haber propuestas y proyectos que puedan discutirse a corto plazo institucionalmente, para tener un código de ética más efectivo, que pueda permitirnos que vaya en la tendencia de ir reduciendo esos niveles de microcorrupción que se da en niveles inferiores”, manifestó el Ministro.

Martínez dijo que en la reunión se avanzó en construir iniciativas sobre mecanismos de lucha contra la corrupción, y que también se hizo una evaluación profunda sobre la burocracia con miras a fortalecer la celeridad y acortar los trámites de la ciudadanía.

Según el Ministro, en el gabinete el Primer Mandatario recomendó que, en apego a la norma, hay que resolver problemas y agilizar la gestión, sobre la base del cumplimiento de la “letra muerta de los procedimientos”.

 


---------*---------
Scroll to Top