En marzo, Brasil pidió más gas natural

    Después de una baja demanda de gas natural entre enero y febrero de este año, Petrobras elevó las importaciones en un promedio de 23 a 25 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) desde comienzos del presente mes, según reporte oficial de YPFB Transporte.

El analista y geólogo petrolero, Gustavo Navarro, dijo que si continúa con un promedio de 25 millones de metros cúbicos por día, los ingresos por regalías petroleras se incrementarán no sólo para esta región, sino también para los demás departamentos productores de hidrocarburos.

ENVÍOS

Antes importaba entre 12 a 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, con una reducción estimada en un 45% del volumen máximo diario contratado con Yacimientos.

En marzo se elevó la demanda a 25,4 MMMcd el primero y se mantuvo en 25,2 MMmcd el 2, pero se produjo un leve repunte a 26,1 MMmcd el 3 para después descender a un promedio de 23 MMmcd el 4, 5 y 6 de este mes.

Por otro lado, la exportación de gas boliviano al mercado de la Argentina está en un promedio de 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y el consumo en el mercado interno está entre 10 y 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), de acuerdo al reporte de YPFB Transporte

PRECIOS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el incremento en los precios de venta de gas a Brasil y Argentina impactará a partir del segundo trimestre de este año. “El precio del WTI ya subió en diciembre del 2016 a los $us 50, en enero y febrero de este año fue de $us 52 y $us 53, respectivamente, por lo que los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina subirán, lo que implica mayores ingresos para las gobernaciones, municipios, universidades y regiones productoras de toda Bolivia”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top