En Macharetí mueren reses con babesiosis

    Chuquisaca.- Más cabezas de ganado murieron en el municipio de Macharetí, debido a la enfermedad de anaplasmosis, babesiosis –que es producida por la picadura de la garrapata– e intoxicación por la ingesta de yerba.

El reporte oficial del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó 198 vacas muertas y 23 animales enfermos, en este mes.

Según el informe oficial del Senasag, al que accedió Correo del Sur, el 12 de julio un grupo de veterinarios que realizaba trabajo de vacunación en el Chaco, recibió la primera denuncia en el poblado de Yaguaguarenda del municipio de Macharetí; el ganado enfermo presentó síntomas de babeo, fiebre, ictericia y debilitamiento; tras el análisis de laboratorio se determinó la presencia de la enfermedad de anaplasmosis y se procedió con el tratamiento.

Luego el personal de Senasag recibió más denuncias de animal vacuno enfermo y se desplazó en vehículo a diferentes estancias del municipio, confirmándose la muerte de 40 cabezas y 38 enfermas, señala el informe del responsable de Epidemiología Departamental, Limberth Ortuño.

Los veterinarios enviaron más muestras de sangre y órganos y confirmaron que el ganado tenía, aparte de la anaplasmosis, la enfermedad de babesiosis que se produce por las picaduras de garrapatas, es decir que los animales estaban infectados por este vector y también por la intoxicación por la ingesta de yerma, informó el jefe distrital del Senasag, Raúl Paniagua.

“Desde el primer momento que aparecieron las enfermedades, el personal del Senasag se hizo cargo atendiendo al ganado. Seguimos con el tratamiento pero el animal que ya estaba mal murió y a los enfermos los estamos tratando pero hace falta más apoyo interinstitucional”, manifestó.

Según los datos recogidos por el Senasag de 17 estancias, donde hay 2.426 vacas; 121 murieron y 49 tienen la enfermedad. A este reporte se suma el levantamiento que realizó la Alcaldía de Macharetí en 13 comunidades donde fallecieron 77 cabezas de ganado vacuno y hay 23 animales enfermos.

El total de ganado muerto es de 198 cabezas y 72 enfermos.

La recomendación del Senasag es elaborar un calendario de vacunación, usar material descartable para evitar los contagios por sangre e identificar las plantas que están intoxicando al ganado vacuno. (Correo del Sur)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top