En Lampasillos oran por lluvia

La sequía que preocupa en varias zonas de Chuquisaca, en especial en el centro y norte, hace que la población opte por la oraciones y ofrendas a Dios para que llueva y así tener agua para el consumo humano y de sus animales.

Ese es el caso de la comunidad de Lampasillos del municipio de Padilla donde los comunarios fueron a una apacheta y de rodillas oraron.

“Se ha hecho la rogativa, ayer fuimos a una parte alta de la comunidad, y por la mañana a un lugar sagrado donde tienen una apacheta, que llaman ellos, fuimos ahí y faltando unos 100 metros al lugar fuimos de rodillas las personas que asistimos: estudiantes, maestros, padres de familia, la comunidad entera en realidad, fuimos a las 05.00, la población opta por la tradición de elevar oraciones y ofrendas a Dios para recibir un poco de agua mediante las lluvias”, relató a radio Loyola Fides el profesor de la escuela de dicha comunidad, Aníbal Heredia.

Son varias semanas que la población no cuenta con el líquido elemento a pesar de ser una zona donde prevalece la humedad, el ganado está deshidratado y los profesores optan por llevarse algunos litros de agua de la escuela hasta sus casas, para el consumo propio y de sus familias.

“La comunidad de Lampasillos es una comunidad húmeda pero se ha sentido bastante la sequía, en realidad una lluvia normal no se ha visto, simplemente lloviznas, y por lo tanto no hay pasto para los animales de algunas personas, están muriendo con la sequía (por falta de agua) y de hambre”.

Heredia, que es maestro en Lampasillos pero que vive en Padilla, contó que los fines de semana que se traslada hasta su casa optó por llevarse agua desde su escuela pues en la población de Padilla les distribuyen 40 litros de agua dos veces a la semana. (Radio Fides)


---------*---------
Scroll to Top