En escenario post fallo, Bolivia necesita respaldo internacional

Desde octubre, Bolivia encarará un escenario distinto después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima contra Chile, en ese marco, nuestro país necesita de todo el respaldo internacional posible, afirmó el expresidente Jorge Quiroga, aunque dijo que el panorama es negativo por el respaldo del Gobierno a los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

“Bolivia requiere para la fase post Haya la mayor cantidad de apoyo externo, de otros vecinos, de otros países pero lamentablemente seguimos empeñados bajo este gobierno en hundirnos en el Titanic del narcotirano venezolano Maduro, en seguir apoyando la represión sangrienta de Ortega y Murillo la pareja perversa que está destrozando Nicaragua”, dijo Quiroga

El expresidente de Bolivia citó el tema a propósito de la postura de Bolivia ante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington que urgió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo nacional, suspendido hace dos meses, y a restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos.

Bolivia junto a Venezuela y Nicaragua votaron en contra del pedido en contraste con los demás países del bloque que respaldaron la moción.

“Ayer (hubo) papelón y vergüenza internacional. Cómo es posible que en vísperas de La Haya ayer (miércoles) en el Consejo Permanente de los estados de la OEA Bolivia vote junto a Venezuela y Nicaragua para defender la represión inaceptable y sangrienta de Nicaragua en contra de 19 países que están pidiendo diálogo y que pare la represión”, afirmó Quiroga.

La exautoridad dijo que esta postura internacional que muestra el gobierno de Evo Morales solo aísla a Bolivia en el ámbito internacional y hace daño a la causa marítima.

“Yo encarecidamente le pido al presidente Evo Morales que privilegie los apoyos que requiere la causa marítima por encima de la tiranía de Venezuela o la represión de Nicaragua. No dañe la causa marítima apoyando a esos gobiernos deleznables repudiados y condenados”, dijo el exmandatario.

Al igual que otras exautoridades, gobierno y políticos bolivianos, el exmandatario expresó su optimismo sobre el resultado del fallo de la demanda marítima que será emitida el 1 de octubre desde el Palacio de La Paz en La Haya, Holanda.


---------*---------
Scroll to Top